Recarga fácil y rápida de vehículos eléctricos

Recarga de coche eléctricoLa industria se alía para desarrollar un proyecto que permitirá la recarga fácil y rápida de vehículos eléctricos

Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa, y Ecomotive forman parte del consorcio que ha desarrollado los sistemas de baterías recargables y armarios cargadores que se instalarán en diferentes espacios públicos.

Madrid, 7 de noviembre de 2011.– El Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas, CONVEHIDOR ha firmado un acuerdo para la puesta en marcha de los proyectos EMIC y Aquiles, que consisten en la fabricación, distribución y comercialización de baterías recargables y armarios cargadores para vehículos eléctricos.

Las empresas Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa, y Ecomotive Innova Consultores han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de llevar a cabo dichos proyectos, que pretenden potenciar la puesta en marcha definitiva del vehículo eléctrico en las ciudades. Para ello, Ecomotive Innova Consultores, ha ideado el sistema EMIC, que almacena la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a una toma eléctrica. De esta manera, se prescinde de una gran batería, distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades.

Por su parte, y como complemento al sistema EMIC, el proyecto Aquiles pretende instalar armarios cargadores de la marca EMISA en diferentes puntos estratégicos de las ciudades, como aparcamientos públicos o gasolineras. De esta forma, la recarga de las baterías se podrá llevar a cabo de una forma rápida y sencilla.

Actualmente, el consorcio encargado de la puesta en marcha de ambos proyectos ha finalizado la fase de investigación y se encuentra en la etapa de desarrollo y producción. Se prevé que la iniciativa se lance al mercado a principios de 2012, con un road show de presentación por diferentes ciudades de España.

Participantes en el proyecto

Tanto el sistema EMIC como Aquiles son dos proyectos fruto de la colaboración de importantes empresas del sector de la electrónica y el almacenamiento energético. Ecomotive Innova Consultores ha sido el promotor de la iniciativa al idear los sistemas EMIC y Aquiles.

Por su parte, Ticnova se ha encargado de la fabricación de las baterías, Jofemar ha fabricado los armarios cargadores, Abengoa ha puesto en marcha el desarrollo electrónico y Saft Baterías se encargará de la comercialización de baterías y armarios cargadores para su posterior distribución e instalación. Asimismo, la iniciativa ha contado con el apoyo de Ros Petit Abogados, firma barcelonesa pionera en el asesoramiento fiscal y legal de la empresa.

Fuente: Información Prensa/SIM, S.L.