Negocio Tecnológico #34

Entre las noticias más destacadas que aparecen en el primer número del 2012 de Negocio Tecnológico se puede encontrar (pulsar aquí para descargar el pdf):

[issuu autoFlip=true width=620 height=450 embedBackground=%23505050 pageNumber=1 backgroundColor=%23222222 documentId=120124122348-a01fdf34bdd948bebc85524eed0119ea name=name4bdd94 username=negociotecnologico tag=negocios unit=px id=1bb56120-d946-1bf6-f32d-dc5a180bb29f v=2]

NOTICIAS

GPS con visión artificial para invidentes

El departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá ha diseñado un sistema de localización y asistencia a la navegación de una persona invidente que permita guiarle en entornos interiores estructurados (tales como pasillos, distribuidores, habitaciones, etc), así como en entornos exteriores usando la fusión entre sensores GPS y de visión artificial.

Los 5 pasos elementales para proteger su tecnología por Gerald Mayoral Ripamonti.

En este artículo se ofrecen una serie de recomendaciones que para ayudar a los emprendedores tecnológicos a identificar y proteger las invenciones nuevas, potencialmente patentables.

Proyecto Estrella: Bacterias mutantes contra la contaminación que producen los metales tóxicos.

La investigación sobre biorremediación de contaminantes tóxicos se basa en el uso de microbios que han sobrevivido en vertederos.

DEMANDAS DE TECNOLOGÍA

Se busca polímero resistente a altas temperaturas: un productor de latas de metal líder en la industria española de alimentos está buscando un socio que desarrolle un polímero con diferentes temperaturas de fundición. Se buscan organizaciones que dispongan de la tecnología o la capacidad para desarrollarla, para establecer cualquier tipo de acuerdos de licencia o adquisición.

– Sistema para el control de defectos en envases de metal: una empresa española busca un sistema visual de detección de defectos en los envases de metal, tanto en su interior y como en el exterior.

MERCADO DE TECNOLOGÍA

–  Calefacción de suelo radiante con ventilación: una universidad española con la colaboración de una empresa andaluza han desarrollado un sistema con estructuras modulares que permite la incorporación de calefacción por suelo radiante usando canalizaciones con circulación de aire ventilado.

–  Prevención del pardeamiento del vino blanco: Se ha desarrollado un proceso para la aplicación de bacterias lácticas que evitan la oxidación de los flavanoles responsables del pardeamiento en el vino blanco.

EVENTOS

1) Jornada de lanzamiento de la 3ª convocatoria SUDOE

Organiza: Programa SUDOE Interreg IV-B.
Lugar: Hotel Santemar de Santander.
Fecha: 17 y 18 de enero de 2012.
Inscripciones: http://interreg-sudoe.eu

2) Infoday de la 9ª convocatoria del programa ICT-FP7

Infoday dedicado a la novena convocatoria para la presentación de proyectos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT) del Séptimo Programa Marco de la UE.

Organiza: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI.
Lugar
: Salón de Actos del CDTI en Madrid.
Fecha: 24 de enero de 2012
Inscripciones: a través del formulario de inscripción online del CDTI, disponible en la agenda de eventos de su página web.
Más info: http://www.cdti.es

3) Foro Transfiere 2012

TRANSFIERE se presenta como el foro multisectorial de la innovación española. Es un evento específico que pretende reunir en un mismo punto a la invención con la comercialización y, por lo tanto, es una gran oportunidad de negocio para los agentes de I+D+i españoles.

Transfiere es un proyecto que une a centros de investigación con las empresas tecnológicas para fomentar la transferencia de conocimiento. Durante el evento se celebrarán 2520 encuentros B2b de Transferencia, 336 presentaciones y 14 encuentros sectoriales dinamizados por los principales agentes representantes de cada sector: universidad, empresa y administración pública.

¿Por qué participar?

El networking entre universidad, empresas y administraciones genera oportunidades de negocio, por ejemplo, accediendo al conocimiento tecnológico avanzado que emana de los organismos de investigación o transfiriendo desde el ámbito empresarial hacia el universitario las inquietudes y expectativas reales del mercado.

Lugar y fecha de celebración:  Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los días 8 y 9 de febrero de 2012.

Más info: http://www.forotransfiere.com/