La formación en proyectos europeos de I+D+i

“…cuando se imparte este tipo de formación se corre el riesgo de informar más que de formar.”

Página con programas de financiaciónpor María Noval Ramos, responsable de formación en Euradia International.

Las entidades y empresas españolas se enfrentan hoy día a la necesidad de adaptarse al entorno global en el que nos encontramos (lanzamiento de productos y servicios innovadores, desarrollo de procesos más  rápidos y eficientes, nuevas oportunidades de ampliación geográfica…). Es por ello que cada vez más empresas y entidades buscan nuevas vías de financiación para sus actividades que les permita detectar, optimizar y generar nuevas oportunidades para innovar. La presentación de proyectos de I+D+i de calidad dentro de los programas financiados por la UE constituye una de las mejores alternativas para obtener financiación y proyectarse hacia los mercados europeos e internacionales.

Pero en este entorno, lejano aún para muchas empresas y entidades y marcado por un incremento cada vez mayor de la competencia, se hace fundamental proporcionarles una formación útil, de calidad, y adaptada a sus circunstancias y necesidades, que les facilite el reto que supone la puesta en marcha de actividades internacionales, presentándoles la participación en los programas europeos e internacionales de I+D+i como una alternativa de proyección internacional viable, rentable y de bajo riesgo.

Sin embargo, cuando se imparte este tipo de formación se corre el riesgo de informar más que de formar. La formación en programas y proyectos europeos e internacionales de I+D+i tiene que ser impartida por consultores en activo que aporten su saber hacer y experiencia complementando las explicaciones con anécdotas, vivencias y buenas prácticas que ejemplifiquen los contenidos y faciliten su comprensión y en consecuencia la toma de decisión. El objetivo debe ser la aplicabilidad de lo aprendido a los puestos de trabajo de los asistentes.

Una formación especializada en proyectos europeos e internacionales de I+D+i para profesionales debe generar mesas de trabajo interactivas en las que se complementan los conocimientos científicos de los asistentes y la visión europea del consultor, propiciando la colaboración profesional y la creación de redes de intercambio más allá de la formación.

Catálogo formativo de Euradia International para el 2012:

[issuu autoFlip=true width=620 height=500 embedBackground=%23505050 backgroundColor=%23222222 documentId=120124182411-8576f7fa55944a50a42eb487d11da5e2 name=euradia_catalogo_formativo2012 username=negociotecnologico tag=europa unit=px id=ad6a28eb-aaf1-a8ad-8736-657ef2facf0f v=2]

Etiquetas: ,