Impulso europeo para el desarrollo de I+D a favor de la bioenergía

Muestras de biomasaEl proyecto NOE-Bioenergy ha establecido una Red de Excelencia dedicada a la integración de la I+D en la bioenergía.

La Unión Europea se ha marcado unas metas muy ambiciosas relacionadas con el uso de formas alternativas de energía renovable y con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos, se puso en marcha una red internacional sobre bioenergía que se espera sirva de impulso en la carrera por comercializar alternativas energéticas menos nocivas para el medio ambiente.

El proyecto NOE-Bioenergy («Superar los obstáculos para la bioenergía») se puso en marcha para establecer una Red de Excelencia dedicada a la integración de la investigación y el desarrollo (I+D) en el campo de la bioenergía. Además, los componentes del proyecto pretendían valerse de medidas políticas y estudios de mercado para establecer «cadenas de bioenergía» prósperas que eliminasen las barreras al desarrollo de la bioenergía.

Se realizó un análisis de obstáculos que abarcó múltiples aspectos: economía, legislación, tecnología, suministro de biomasa, sostenibilidad y cuestiones sociales. Los investigadores concluyeron que los obstáculos de índole no técnica parecían ser los más determinantes, en particular los económicos. Seguidamente, centraron su atención en las oportunidades comerciales generadas por directivas de la UE, entre ellas las relativas a biocombustibles para transporte, el comercio de emisiones y los vertederos.

Entre los resultados del proyecto destaca la definición de objetivos para la investigación y el desarrollo tecnológico en función de infraestructuras, instalaciones y equipos en diversos ámbitos de la bioenergía. De manera acorde con esto, los socios determinaron la estructura legal necesaria para lograr la integración planeada de la I+D relativa a la bioenergía.

Las conversaciones al respecto siguen en curso. No obstante, ya se han sentado las bases para sustentar la integración internacional de la investigación y el desarrollo tecnológico sobre la bioenergía y, de este modo, cumplir los ambiciosos objetivos de la Unión Europea relativos al uso de energías alternativas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a muy corto plazo.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/