GPS con visión artificial para invidentes

Persona invidenteConsiste en un sistema de localización y asistencia a la navegación de personas invidentes en entornos interiores y exteriores.

Los importantes avances que se han realizado en el campo de los sistemas de posicionamiento por satélite han logrado desarrollar sistemas comerciales basados en sensores de tecnología Global Positioning System (GPS) para aplicaciones de accesibilidad y movilidad de personas con deficiencias visuales. La aplicación de sistemas basados en GPS para usuarios invidentes presenta una serie de inconvenientes, tales como poca fiabilidad en entornos urbanos, el no funcionamiento en interiores, la no existencia de cartografía o mapas para su uso por peatones y errores de localización demasiado altos. Todos estos factores comprometen la seguridad vial de los usuarios invidentes.

La propuesta de Pablo Fernández y Luis Miguel Bergasa, del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, consiste en el desarrollo de un sistema de localización y asistencia a la navegación de una persona invidente que permita guiarle en entornos interiores estructurados (tales como pasillos, distribuidores, habitaciones, etc), así como en entornos exteriores usando la fusión entre sensores GPS y de visión artificial.

El objetivo es proporcionar al usuario mayor autonomía y seguridad durante la navegación, además de detectar errores de localización. El sistema indica el camino que tiene que seguir para llegar a un destino, utilizando información acústica obtenida mediante un sintetizador de voz, de forma similar a como lo hacen los navegadores GPS actuales. Una de sus ventajas es que se trata de un sistema de bajo coste que consta básicamente de un sistema de visión, un pequeño procesador portátil, un GPS comercial y unos auriculares para que el usuario pueda recibir información sobre su localización. Todo el sistema es transportado por el usuario en una pequeña mochila.

El sistema de GPS representa una gran oportunidad para las organizaciones sin fines de lucro que procuren ofrecer asistencia a personas invidentes, así como para locales comerciales que busquen ofrecer un servicio adicional, para facilitar la movilidad de las personas con deficiencias visuales en sus superficies.

Este avance ha conseguido ganar el premio a la innovación en materia de seguridad otorgado por la Fundación 3M, cuyo objetivo es el de apoyar y promocionar la innovación y la investigación en el ámbito universitario de España.

Fuente: Universidad de Alcalá – Fundación para el Conocimiento madri+d – Negocio Tecnológico.

Etiquetas: ,