5 pasos elementales para proteger su tecnología

Buscar TecnologíaInvertir una gran cantidad de días, noches y fines de semana desarrollando un producto innovador puede resultar frustrante cuando las características vanguardistas del mismo terminan en la oferta de la competencia. En algún momento, una vez que las iniciativas empresariales comienzan a tener impulso, la protección de la propiedad intelectual se convierte en una cosa más de qué preocuparse.

Pero no tiene por qué ser una pesadilla, a continuación se ofrecen una serie de recomendaciones que para ayudar a los emprendedores tecnológicos a identificar y proteger las invenciones nuevas, potencialmente patentables:

1. Los contratos con sus empleados y los acuerdos con contratistas independientes:

Lo primero que hay que hacer es revisar los acuerdos de empleo – y los acuerdos con contratistas independientes – para asegurarse de que tienen el compromiso de ceder parcial o totalmente a la empresa sus derechos de todas las invenciones que se desarrollen en el curso de su trabajo. Si en los contratos o acuerdos no se obliga explícitamente a ceder los inventos, puede ser difícil obtener una patente de ellos, sobre todo si ese empleado o contratista independiente ya no trabaja para la empresa.

2. Circular un formulario de divulgación de la información:

El primer paso para obtener una patente consiste en identificar las ideas que son potencialmente patentables. Conocer y comprender los inventos de los empleados lo antes posible le permitirá a los abogados de la empresa adelantarse a las solicitudes de la competencia y redactarlas con la información más precisa y completa, es decir, hacer patentes más fuertes. No hay necesidad de reinventar la rueda, sólo hace falta solicitarle al departamento legal que emita un formulario en PDF y, luego, enviarlo al equipo de trabajo.

3. Crear una “unidad de patentes” que revise rápidamente los nuevos inventos:

Una vez que sus empleados empiezan a llenar los formularios de divulgación de información, es necesario averiguar si vale la pena patentar estos nuevos desarrollos. Lo mejor es organizar un equipo de trabajo que discuta al respecto, y que incluya por lo menos a una persona de la administración, a personas de las áreas de ingeniería, marketing y ventas. Es importante mantener a la gente de marketing y ventas al tanto de las patentes, porque a menudo son los primeros en divulgar los nuevos avances tecnológicos fuera de la empresa. Cuando su equipo está de acuerdo en que un desarrollo particular es digno de patentar, póngase en contacto con su abogado de patentes, para que él o ella determine si es realmente patentable y, si lo es, para preparar y presentar una solicitud de patente.

4. Dar incentivos en efectivo por las invenciones patentadas:

A veces su equipo puede necesitar un poco de “inspiración” para que piensen en la posibilidad de proteger el desarrollo que estén llevando a cabo. Es posible considerar un sistema de incentivos financieros, en forma de bonos o pagarés, cuando una solicitud de patente se presente y luego, cuando dicha patente sea concedida.

Igualmente hay que tener muy en cuenta al inventor de la patente y otorgarle parte de los beneficios generados por la explotación la misma.

5. Mantener todo organizado:

Una vez que han comenzado a buscar protección para sus invenciones patentables, es importante mantener todo organizado. Guarde copias de sus documentos relacionados con la propiedad intelectual en un archivo bien organizado (los acuerdos o contratos de los inventores nombrados en sus patentes, las formas de divulgación de la información, las patentes emitidas, las licencias de uso y los contratos de otro tipo). Esto se puede hacer mediante un sistema de gestión de documentos o simplemente creando una carpeta en el ordenador; lo que es realmente importante es que tener acceso a esta información para cuando aparezca un potencial inversor.

Imagen: posterize / FreeDigitalPhotos.net

Gerald MayoralSobre el autor: Ingeniero Mecánico con MBA en Dirección de Empresas Energéticas, Gerald Mayoral es director operativo de Negocio Tecnológico y responsable de Transferencia Tecnológica en Euradia International. Cuenta con una sólida carrera en la elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i, especialmente en el área de Energía, y de planes de negocio para organizaciones públicas y privadas en Europa y América Latina.