Tecnología de microondas para la fabricación de polímeros

Tecnología de microondas para la monitorización online del proceso de fabricación de polímeros

Los procesos tradicionales no proporcionan información sobre las posibles causas de un problema de producción determinado, lo que significa que la corrección de la falla se realice una vez terminada la fabricación. Teniendo en cuenta este inconveniente, un centro de investigación español ha desarrollado una tecnología con claras ventajas sobre los sistemas tradicionales, por lo que es ideal para su uso en el control de procesos industriales.

Esta oferta se refiere al uso de la tecnología de microondas para la descripción de los materiales o la supervisión de procesos industriales, en este caso a través del uso de sensores que miden determinados parámetros dieléctricos durante la producción.

ADNProducto: sensores de microondas para procesos de curación de poliuretano (PU) que permiten monitorizar las condiciones de fabricación y el ingreso de impurezas o las condiciones de degradación del polímero antes del proceso.

Prestaciones: esta tecnología tiene ventajas sobre otros métodos convencionales inherentes a las microondas:

– Las mediciones se realizan sin contacto y por lo tanto, son no destructivas, lo que se traduce en una reducción en la pérdida de material debido al proceso de control.

– Las mediciones se realizan con rapidez.

– Los equipos son fáciles de operar.

– Las microondas son relativamente poco afectadas por las condiciones ambientales como la luz o las vibraciones.

– Capacidad para medir las propiedades en el núcleo de los materiales en vez de en la superficie.

– Las microondas no alteran o contaminan la muestra.

– Las microondas son ambientalmente seguras, ya que requiere niveles de potencia utilizados normalmente para este tipo de medición. La exposición humana a las microondas es menor que la de un teléfono móvil o un microondas doméstico.

– Cuando las microondas se utiliza para la monitorización de procesos industriales, la información proporcionada por los sensores se obtiene en tiempo real y por tanto se elimina la necesidad de control de calidad de los productos al final de la fabricación. Además, el proceso de control se puede realizar de forma automática, lo que optimiza la trazabilidad de la información obtenida en el caso de que sea necesario volver a rastrear el proceso de producción.

Aplicaciones: el centro ha desarrollado equipos de laboratorio de microondas aplicada con éxito en varias etapas del proceso de fabricación de poliuretano (PU).

Debido a la gran versatilidad de esta tecnología, se desarrollaron sensores de microondas para el monitoreo de la cura del poliuretano con las condiciones de fabricación y también para el monitoreo de la entrada de impurezas o la degradación de las piezas de plástico antes de curar. Además, el laboratorio de equipos de microondas ha sido desarrollado para la caracterización de las muestras, que permite el estudio en condiciones controladas de todas las variables que afectan el progreso de la reacción: la dosis de los componentes, la temperatura, presión, humedad, etc.

También se han desarrollado sensores microondas para el control de la mezcla de los componentes en el interior del molde, mientras la curación se lleva a cabo. El diseño de equipos de microondas adaptados a la forma del molde interior permite la obtención de información en tiempo real sobre el progreso de curación sin ningún tipo de interferencia en el proceso de reacción.

Ventajas: la tecnología permite realizar medidas sin contacto y por lo tanto,  no destructivas, lo que se traduce en la reducción de pérdida de material, medidas rápidas, facilidad de uso, capacidad para medir las propiedades en el núcleo de los materiales en vez de en la superficie, etc.

Se buscan: socios industriales interesados en continuar con el desarrollo para adaptar la tecnología a las necesidades de este mercado.

Tipo de propiedad industrial e intelectual: Patente.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days