Nueva plataforma robótica para trepar tuberías, mástiles o postes

poste de luzProducto: Un grupo de investigación español ha desarrollado una plataforma robótica para trepar por mástiles o postes. Está compuesto por un marco hecho por cuatro secciones semi-circulares y se puede abrir a través de una junta para poder abrazar la tubería, mástil o poste. Se incluye una cubierta en la que se pueden conectar accesorios tales como cámaras, sensores, estaciones meteorológicas, manipuladores, etc. La plataforma cuenta con al menos tres ruedas y control remoto. Es aplicable en todos los sectores que requieren dispositivos robóticos.

La plataforma robótica de esta invención comprende:

– Un marco hecho por cuatro secciones semi-circulares, articulado en parejas y en planos paralelos. Una vez cerrado, el marco abraza la tubería o poste. Esta estructura es la base sobre la que los otros elementos de la plataforma se ensamblan.

– Dos juntas de conexión de las secciones semi-circulares, una de ellas es una articulación fija, y la otra es una unión desmontable.

– Una cubierta que protege la plataforma robótica. Accesorios como cámaras, sensores, estaciones meteorológicas, manipuladores, señales acústicas, señales luminosas y otros dispositivos pueden ser conectados en la cubierta.

– Al menos tres ruedas, una de ellas es una rueda motriz dispuesta radialmente, tal que se puedan realizar trayectorias que sigan el eje vertical de la tubería. Las ruedas mantienen la plataforma equilibrada y nivelada.

– Un dispositivo de presión asociado con cada juego de ruedas que se presionan contra el poste, permitiendo un mejor agarre y tracción.

– Medios de propulsión (motor eléctrico).

– Medios para el control remoto de la plataforma robótica y sus accesorios.

Aplicaciones: la plataforma es portátil y fácil de usar, y permite un rápido despliegue en eventos específicos. Se puede utilizar como luz y/o señal de alerta, como un sistema de vigilancia o inspección de audio o vídeo, sistema de telecomunicaciones, y como un punto focal para los sensores de señalización, comunicaciones, WiFi, cámaras web, etc.

Prestaciones: No hay limitación en el volumen o la disposición de la carga útil, ya que se puede utilizar todo el volumen libre de la plataforma como espacio de carga. En otros robots, la carga debe estar bien situada para mantener el ascensor y tienen un volumen máximo de carga muy bien definidos y habitualmente pequeños. Por otra parte, la invención proporciona una plataforma estable, ya sea en el modo de operación o en modo estático, a pesar de las perturbaciones (como el viento).

La plataforma robótica puede incluir otros mecanismos, tales como los mecanismos orbitales. Esto le da flexibilidad, ya que puede adaptarse a los accesorios que necesitan ser orientados para su correcto funcionamiento.

La plataforma robótica utiliza componentes fiables y tiene menos partes, lo que resulta en un diseño simple, barato y compacto, con una muy buena tasa de rendimiento, tamaño y aplicación. El mantenimiento es también muy fácil y barato.

Aspectos innovadores: La invención proporciona una pequeña plataforma robótica para escalar postes, capaz de llevar a cabo las tareas normalmente realizadas por varios trabajadores con maquinaria pesada como camiones grúa o andamios. La plataforma robótica puede ser operada por un solo operador y su uso evita la necesidad de accesorios estructurales. Puede realizar tareas sencillas de mantenimiento como la sustitución de una lámpara, la limpieza de una farola o la fijación de un anuncio publicitario. Todo ello se puede hacer fácilmente y con seguridad, sin perturbar el tráfico o la gente en el medio urbano.

Se busca: socio para establecer acuerdos de licencia de la patente.

Tipo de propiedad industrial e intelectual: Patente.

Imagen: smokedsalmon / FreeDigitalPhotos.net

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days