Los Centros Tecnológicos en la Política Regional

Ekai CenterEl pasado 26 de noviembre el centro de investigación EKAI Center publicó un working paper titulado Los centros tecnológicos en la política regional, donde menciona que las limitaciones de las políticas tradicionales de impulso de los centros tecnológicos en España son claras y donde resaltan la importancia de ponerlas de manifiesto*.

Según el informe, los centros tecnológicos difícilmente constituyen un soporte sustancial de la actividad innovadora de las grandes empresas, pero tampoco llegan a contactar significativamente con las pequeñas.

Así, el working paper asegura que “habitualmente, son empresas de tamaño medio las que más eficientemente hacen uso de los servicios de los centros tecnológicos. Pero tampoco hay que esperar que sean una mayoría de las empresas de dimensión media las que participen de forma sistemática en las redes de centros tecnológicos. Incluso en las regiones que han desarrollado políticas de centros tecnológicos más dinámicas, sólo una parte minoritaria de las medianas empresas colaboran de forma sistemática con estos centros.”

El trabajo menciona las limitaciones que tienen actualmente los centros tecnológicos para llegar a las empresas de España, a pesar de una permanente preocupación de las políticas de los mismos en asegurar su cercanía a las empresas. El trabajo también hace alusiones a la gran dependiencia de los centros tecnológicos a las políticas públicas, en particular, a los criterios de financiación pública de los proyectos y las desgravaciones fiscales que les permitan ampliar la red de empresas contratantes o colaboradoras.

A partir de estos problemas, se pueden plantear algunas líneas de actuación que favorecerán el alcance de los centros tecnológicos:

– La configuración institucional de los centros debe procurar una mayor presencia en sus órganos administrativos y gerenciales de las empresas clientes.

– La gestión de la dirección del centro tecnológico debe tener una procedencia empresarial y, en segundo plano, política.

– Es importante que las empresas participen con recursos propios en la financiación de los proyectos de investigación, ya que ello demuestra su compromiso con las actividades de I+D que se realicen en el centro y ratifica su interés en obtener resultados que les ayuden a mejorar su competitividad.

* Vale la pena acotar que el paper no refleja ninguna posición o opinión de EKAI Center, como lo establece el propio documento en su primera página.

Gerald MayoralSobre el autor: Ingeniero Mecánico con MBA en Dirección de Empresas Energéticas, Gerald Mayoral es director ejecutivo de Negocio Tecnológico y responsable de Transferencia Tecnológica en Euradia International. Cuenta con una sólida carrera en la elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i, especialmente en el área de Energía, y de planes de negocio para organizaciones públicas y privadas en Europa y América Latina.

Etiquetas: