Científicos de la UE diseñan nuevos materiales para ambientes extremos

El proyecto Extremat IP ha dado lugar a materiales nuevos y mejores, capaces de soportar altas temperaturas y radiación.

Tecnología espacialDesde hace más de 100 años muchos investigadores han intentado encontrar materiales capaces de funcionar óptimamente mientras son sometidos a altas temperaturas y a elevadas cantidades de radiación. Sin embargo, los materiales que se han desarrollado hasta el momento no logran cumplir estas exigencias, ya que pierden sus propiedades estructurales y por tanto se deforman muy fácilmente.

Por ello, el proyecto Extremat IP – Nuevos materiales para ambientes extremos, fue diseñado para desarrollar materiales nuevos capaces de soportar, sin deformarse, temperaturas muy altas y estar en presencia de radiación de neutrones sin que ello afecte de forma significativa sus propiedades estructurales.

Los investigadores, provenientes de 37 instituciones de 12 países de la Unión Europea, desarrollaron los materiales y definieron quince especificaciones técnicas basadas en requisitos para usuarios finales. Posteriormente, probaron los compuestos desarrollados y analizaron si cumplían estas especificaciones para elegir a los mejores candidatos para la siguiente fase de producción.

Posteriormente, los científicos produjeron y procesaron los compuestos y los sometieron a radiación de neutrones. Después de la irradiación y el enfriamiento, los compuestos y materiales fueron examinados cuando la radiactividad era suficientemente baja para ello. El comité científico industrial supervisó de forma continua el progreso y los resultados de estos experimentos, los cuales demostraron ser bastante satisfactorios.

Estos materiales son importantes en campos tan diversos como la tecnología espacial, la fusión nuclear y el transporte, y permiten llevar a cabo actividades que los materiales incrementales en estas áreas no han permitido desarrollar debido a que fallan al ser expuestos a ambientes extremos.

Las pruebas de los nuevos materiales y compuestos desarrollados por Extremat IP demuestran que los mismos pueden proporcionar protección para estructuras y dispositivos expuestos a condiciones extremas de altas temperaturas y radiación. Estos materiales, además de poder aplicarse en tecnología espacial, son muy útiles en la fabricación de dispositivos electrónicos y de reactores de fusión.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/