Plan de valorización de la I+D de la Universidad de Sevilla

OTRI SevillaUna de las cuatro líneas de actuación que incluye el Programa para la Promoción, Valorización y Comercialización de la PI, recientemente publicado por la OTRI de la Universidad de Sevilla (US), contempla un plan de valorización que tiene por objeto analizar las posibilidades de explotación, comercialización y/o desarrollo empresarial de los resultados de la investigación que se lleve a cabo en esta universidad.

Este plan de valorización acoge distintas medidas de actuación, desde la identificación de resultados con potencial innovador hasta su posterior comercialización. El objetivo de esta Convocatoria es identificar resultados con claro potencial comercial, para los que se llevará a cabo un proceso de transferencia tecnológica con el objeto de transformarlos en productos con valor en el mercado.

Las acciones que se incluyen en el apartado de valorización de los resultados son:

1) Estudio previo de valorización del conocimiento

Esta línea pretende llevar a cabo una preselección de resultados de investigación que presenten un alto potencial comercial. Este estudio será realizado por el personal técnico de la OTRI de la Universidad de Sevilla, quienes luego desarrollarán un dossier tecnológico que incluirá aplicaciones y oportunidades de explotación, para así promover los avances y prepararlos para una adecuada salida al mercado.

2) Desarrollo de pruebas de concepto y maduración de resultados

La segunda línea plantea el estudio de la viabilidad técnica que permita demostrar la capacidad de inserción en el mercado del resultado en cuestión, a través del desarrollo de modelos de negocio, análisis financiero, pruebas de concepto y prototipos, acompañamiento comercial para la realización de marketing comercial sectorial, protección y promoción de patentes.

3) Estudios de viabilidad comercial

La última línea de ayudas realizará un análisis de la viabilidad económico-financiera del resultado a explotar comercialmente, con el apoyo de asesores externos. De esta forma se financiarán acciones encaminadas a la puesta en marcha de los proyectos empresariales que partan de los investigadores de la universidad: asesoramiento jurídico y legal, incubación de proyectos, ayudas para la búsqueda de financiación y para la internacionalización de las spin-offs académicas.

El nuevo Programa de la Universidad de Sevilla

El apartado de Valorización constituye uno de los cuatro pilares del Programa de Promoción, Valorización y Comercialización de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Sevilla. El programa también contempla otras importantes herramientas para la consulta y vigilancia tecnológica y para realizar búsquedas retrospectivas de la investigación, y así poder identificar aquellos elementos del estado de la técnica que sean relevantes y que puedan poner en riesgo la novedad de resultados suceptibles a ser protegidos.

Otra de las medidas pretende financiar la asistencia de investigadores a encuentros bilaterales para ofertar los resultados protegidos y la elaboración de material divulgativo necesario para la promoción.

Aplaudimos el esfuerzo que está realizando la OTRI de la Universidad de Sevilla para llevar las tecnologías de sus investigadores al mercado y les animamos a que sigan apoyando la conversión de proyectos de I+D en proyectos empresariales de largo alcance.

Para los intersados en leer el Programa y la Convocatoria completos, los podrán descargar a través de los siguientes enlaces:

Programa de Promoción, Valorización y Comercialización de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Convocatoria de Ayudas a la Valorización y Comercialización de los Resultados de Investigación