Nueva tecnología de inspección en rayos X para la fabricación industrial

El proyecto Modulinspex ha abordado los problemas de calidad y coste para aumentar la seguridad del producto final.

Rayos XActualmente, existen limitaciones para el empleo de sistemas de inspección por rayos X en los sectores alimentario, de embalajes y de fabricación en general. Por ello, el proyecto Modulinspex presentó un concepto modular para el diseño, implementación y aplicación de nuevos sistemas de inspección basados en rayos X para la fabricación industrial. El concepto es una buena respuesta a la demanda de una fabricación más rentable, flexible y basada en la calidad. Modulinspex integró el desarrollo de un detector de tecnología innovadora para mejorar la inspección de artículos como productos de comida ligera y embalajes.

Los socios del proyecto elaboraron, construyeron, probaron y demostraron cuatro sistemas de demostración así como equipamiento de nuevo desarrollo. Este último incluye detectores innovadores, equipamiento de control y una nueva filosofía de diseño.

Después de seleccionar el equipamiento de rayos X y elaborar módulos de diseño, se desarrollaron módulos de software de control para diversas fuentes de rayos X. Uno de ellos fue para fuentes de rayos X selladas de los tipos con minifoco y microfoco, que se convirtieron en uno de los resultados del proyecto explotados comercialmente.

El trabajo en tecnología de detección se empleó para desarrollar nuevos detectores, en particular un detector de modo lineal que se probó e implementó en el sistema de inspección del transportador de material (MCIS). Tras la integración de la tecnología con otro software y hardware, el detector fue galardonado con un premio a la innovación por su extraordinario rendimiento.

El cuarto sistema de demostración de Modulinspex incluyó un manipulador modular adecuado para la inspección de placas electrónicas y con un equipamiento del sistema asequible, flexible y a la medida.

Se realizaron demostraciones específicas en el sector de inspección de alimentos y embalaje de alimentos, donde los resultados del proyecto orientados al mercado pueden permitir una adopción rápida de la nueva tecnología. Por ejemplo, los miembros del equipo desarrollaron software con diversos algoritmos de detección que puede utilizarse para tareas como detección de espinas en productos de pescado o de anillas metálicas e impurezas en productos cárnicos.

Otras áreas de aplicación son relevantes para el sector farmacéutico y para diversas tareas de inspección industrial. En definitiva, los resultados de Modulinspex han allanado el camino para abrir un mercado nuevo y amplio para las tecnologías de inspección por rayos X.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/

Etiquetas: