Máquinas que reconocen el estado de ánimo de una persona

El sistema de computación afectiva lo desarrolló la UC3M junto con la UGR.

Un sistema informático diseñado en conjunto por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Granada (UGR) logra reconocer automáticamente el estado de ánimo de la persona con la que interaccione.

Persona-en-el-movilSegún informa la UC3M, el nuevo sistema permite que la máquina interprete las expresiones orales de las personas y, a partir de ellas, identifique el estado de ánimo y adapte sus respuestas a la situación emocional. Según el profesor de la UC3M, David Griol, “gracias a este nuevo avance, la máquina podrá determinar cómo se siente el usuario (emoción) y cómo pretende continuar con el diálogo (intención)”.

De esta forma, el sistema identifica cuando la persona expresa emociones negativas tanto en el tono de la voz, como en la velocidad de la conversación, duración de las pausas y otros 60 parámetros acústicos distintos; y así poder adaptar el diálogo para que el usuario no se frustre al hablar con un sistema automático.

Los autores del trabajo, publicado en el Journal on Advances in Signal Processing, han hecho énfasis en la habilidad del sistema para adaptarse al estado de ánimo. Según Griol, la principal diferencia con los sistemas de diálogo comerciales, que actualmente identifican únicamente palabras aisladas, el nuevo sistema permite que los usuario puedan hablar naturalmente y que además reconozca frases en lenguaje más natural. “Lo que queremos es que el sistema sea capaz de anticiparse a las acciones del usuario y pueda entender, además de las palabras, nuestras formas de ánimo a la hora de comunicarnos con ellas.”

Los resultados obtenidos a través de un estudio empírico con usuarios reales demuestran que el sistema produce diálogos más cortos, con mayor éxito en términos objetivos y es percibido como más factible por los usuarios.

La implementación de este sistema en los servicios de atención al cliente de las empresas que cuenten con sistemas de diálogo automático podría traer importantes ventajas que ayuden a mejorar la experiencia del usuario y resolver con rapidez las dudas y solicitudes de sus clientes. Además, según asegura Griol, “este tipo de aplicaciones nos permiten tener un acceso oral a sistemas que utilizan interfaces tradicionales como el ratón o teclado de los ordenadores, los cuales no tienen utilidad cuando estamos en entornos como el automóvil o cuando utilizamos el móvil.”

Etiquetas: ,