Impulso ruso a las empresas de base tecnológica

Chip electrónico - Negocio TecnologicoEl primer viaje a Silicon Valley a menudo tiene un impacto profundo en los empresarios extranjeros. Pero para un grupo de iniciativas tecnológicas de Rusia que se encuentra de gira por el valle tecnológico, no se trata sólo de cambiar su propio punto de vista, se trata de cambiar a todo un país.

La startups, patrocinadas por un Clúster IT del estado ruso, están acompañadas por un equipo de televisión que va documentando todos los movimientos de los emprendedores. La idea es alentar a los jóvenes rusos a asumir riesgos, a buscar oportunidades de financiación y, tal vez un poco, a impulsar la adopción de la cultura del Silicon Valley.

Skolkovo IT Cluster se fundó el año pasado como parte de una iniciativa más amplia que intenta transformar el suburbio Skolkovo de Moscú en una especie de Silicon Valley ruso. El plan fue iniciado por el presidente Dmitry Medvedev y la Fundación Skolkovo, que ha obtenido el apoyo financiero y logístico de casi todos los pesos pesados ​​en tecnología a nivel mundial. Solamente la multinacional Cisco se ha comprometido a invertir mil millones de dólares en 10 años en la región. Parte de ese dinero se utiliza ahora para poner en marcha a nuevas empresas rusas de base tecnológica.

Tres nuevas empresas rusas que serán noticia

Uno de los fundadores de estas 13 empresas es Ilya Gelfenbeyn, cuya empresa Speaktoit ha puesto en marcha un asistente de voz virtual de Android que se parece un poco a Siri, el recién lanzado de Apple, aunque con un avatar más amigable.

Speaktoit está utilizando un servicio basado en la nube para procesar la entrada de voz, traducirla en consultas de búsqueda más formales y enviar los datos resultantes al usuario final como parte de una conversación con el avatar de la aplicación.

Gelfenbeyn manifestó que su compañía ha visto como se triplican las descargas de su aplicación para Android desde que Apple anunció Siri, y que espera contar con una aplicación para iOS durante los próximos días.

Loop BI - ojoPor su parte, Alexey Khitrov de STC Innovaciones ha demostrado cómo se puede utilizar la cámara web de portátiles y dispositivos móviles para aumentar la seguridad en Internet. Se trata de un sistema de control de identidad biométrica que puede implementarse directamente desde un navegador web para, por ejemplo, revisar el correo electrónico o conectarse a Twitter. De esta forma, no sería necesario memorizar claves de acceso para cada una de nuestras aplicaciones en la web, sino que podríamos accesar a ellas través de un chequeo de nuestra identidad biométrica, por ejemplo, fotografiando nuestra retina ocular.

Por último, pero no menos importante, se encuentra la iniciativa Bazelevs Innovation, que ha creado una tecnología llamada FilmLanguage que puede convertir entradas de texto en animación 3-D. Fue construido inicialmente para visualizar ideas durante el proceso de producción de una película, pero la compañía se dio cuenta que esto podría ser utilizado en otra amplia gama de configuraciones. Por ejemplo, abogados y compañías de seguros podrían visualizar accidentes sobre la base de los informes de los testigos.

Rusia apuesta duro por la innovación

El director ejecutivo del Cluster, Alexander Turkot dijo que el objetivo no es simplemente copiar las innovaciones de EE.UU. ni “construir una nueva red social.” Agrega que el  Cluster “trata de utilizar las ventajas de Rusia para ayudar a fundadores de startups locales a competir a nivel internacional.”

Turkot comenta que, al igual que en España, algunos emprendedores optan por salir y buscar fortuna directamente en el Silicon Valley o en otros focos tecnológicos de EE.UU. “La fuga de cerebros es inevitable”, admite Turkot, pero añade que cree en la circulación de cerebros. “Si construimos una mejor base para la innovación, seguro que muchos de los expatriados regresarán”. Skolkovo IT Cluster es parte de ese plan, y la gira por el Silicon Valley ha demostrado que Rusia está apostando seriamente por la innovación.

Estrategia e2i¿Y en España? Animamos a nuestros lectores a que nos envíen sus opiniones sobre la estrategia de innovación española. ¿Creen que existen suficientes mecanismos de apoyo para el desarrollo de iniciativas de carácter tecnológico? y, más importante, ¿son eficientes?

Etiquetas: , ,