El proyecto Organiplas consigue diseñar las “ecoPerchas”

El proyecto contó con una ayuda del Impiva y, también, de los fondos FEDER.

ecoPerchasLa empresa española Erum Group ha desarrollado, junto con la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), sendas perchas ecológicas fabricadas a partir de residuos textiles y de la madera.

Se trata de un proyecto, llamado Organiplas, aprobado dentro de los II Planes Sectoriales de Competitividad del Impiva (el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y financiado con fondos FEDER. El proyecto recibió 86.700 euros el desarrollo de un nuevo material para fabricar perchas utilizando plástico como materia prima y un 20% de residuos de textil. Para conseguirlo, se han reciclado prendas que contienen diferentes fibras mezcladas.

Entre las actividades de Erum Group, la empresa tenía que recoger residuos textiles como vaqueros, ropa interior o trapos para triturarlos y poder utilizarlos como materia prima, que es la que se ha utilizado, junto al plástico, para elaborar las perchas.

La otra gran innovación de este proyecto ha sido el desarrollo de perchas a partir de plástico y palés de madera. Los residuos de madera generados por la empresa Erum Group, provenientes de triturados de palés, han sido procesados para crear un nuevo material con el que se han fabricado nuevas perchas que contienen un 25 por ciento de residuo de madera.

Desde el Instituto Tecnológico del Plástico, el coordinador del proyecto, Quique Benavent, afirma que “con este nuevo material desarrollado se consiguen dos grandes beneficios ecológicos en la fabricación de las perchas plásticas con fibras de madera. Por un lado se da valor a residuos y por otro, se utiliza menos madera virgen gracias a la incorporación del material reciclado”.

Según los desarrolladores, los dos modelos de perchas ecológicas ya están disponibles para ser comercializados en el mercado europeo.

Imagen: Carlos Porto / FreeDigitalPhotos.net