El papel de la tecnología en las pymes europeas

Epson Europe B. V. organizó el pasado martes en Londres el segundo Epson Business Council para debatir el papel de la tecnología en las pymes europeas en el contexto mundial de la crisis económica.

por Barbara M. Díez

Epson-Business-Negocio-TecnológicoLa primera edición tuvo lugar en Munich en 2010. El ella participaron varios países como Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Este año, en Londres, España se suma de la mano de Inma Martínez, emprendedora y fundadora de Opus Corporate Finance, negocio que proporciona asesoramiento independiente a las empresas en el Reino Unido y Europa.

La portavoz española

“Cuando Epson me pidió formar parte del Business Council creo que era porque tenía una perspectiva muy específica del mundo de las pymes, tengo una visión de 360 grados”, explicó Inma Martínez en un encuentro en exclusiva con ella.

“He llegado a lugares donde solo hay inversores locales para ver qué hay de innovación, aquí las grandes compañías no suelen llegar. Lo interesante de Epson es que decidiera hacer un estudio-debate sobre este segmento, porque nadie lo toca, nadie se preocupa por las empresas tecnológicas de menos de 25 personas”, destacó la empresaria española.

El porqué

Según Epson, hay más de ocho millones y medio de pequeñas empresas en funcionamiento en toda Europa. Fuentes de la compañía afirman que “el Epson Business Council nace en un momento en que la crisis económica genera nuevas oportunidades y en donde las pymes están más dispuestas a asumir riesgos. Las pequeñas empresas deben pensar más en hacerse un lugar en el mercado europeo, más que en alcanzar la perfección del producto”.

Rob Clark, vicepresidente europeo de márketing de Epson, explicó que “el 67% de los ingresos generados en Epson provienen de las áreas de negocio. Por tanto, es imprescindible mejorar y comprender las necesidades de las pequeñas empresas, y aprender cómo mejorar la situación de la crisis económica a través de la tecnología”.

La firma especialista en imagen digital decidió basarse en un estudio inicial para poder asentar las bases de la cita de Londres. En él se puede observar por ejemplo la relación de estas micro empresas con sus clientes, en donde prima como factor el uso eficaz e innovador de la tecnología para mantener o generar más cartera de clientes sobre el precio.

Sara Murray, representante de Reino Unido en el debate y fundadora de confused.com (empresa de mercado de seguros), destacó la importancia de la innovación en las empresas “es el punto para modificar los mercados de las pymes”. La española, por su parte, afirmó que “la innovación no es solo una nueva patente, es necesario mejorar y desarrollar el producto a ofrecer y no mostrar la idea únicamente”.

‘Cloud computing’

El debate sobre el futuro de las inversión en tecnología de las pymes se tradujo en una expresión común para todos: cloud computing. El nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite acceder a unos servicios en la nube de Internet.

La delegada española comentó que “cloud computing es una de las mejores soluciones tecnológicas para las pymes. Va a mejorar radicalmente la forma de hacer negocios, la seguridad de la información y, por supuesto, los costes. Creo que es hora de utilizar las tecnologías más baratas y mejores”.

Rob Clark explicó que la “absoluta seguridad que da el servicio de business del cloud computing de Epson y los beneficios y facilidades para las empresas. Para las pymes es la forma inteligente de usar la tecnología”.

Publicado en Diario Negocio, el día 09 de noviembre de 2011

Etiquetas: , ,