El cloud computing promete ser la nueva frontera de servicios tecnológicos

Se abre el debate sobre el papel de estas tecnologías en el futuro tejido empresarial.

El cloud no solamente lo hemos de ver como una tecnología sino como un mecanismo para encontrar huecos de oportunidad.” Es así como Julio Lage, director general de la Fundación I+E comparte su opinión sobre el cloud computing.

Cloud computingEn nuestra edición número 7 de Negocio Tecnológico ya hablamos de cómo en estos momentos la virtualización y “la nube” están en el núcleo de la transformación y dinamización del negocio porque permiten situar la capacidad de los procesos en la red y reducir significativamente los costes. Pero también advertimos que en España falta información y formación en torno a este nuevo concepto, y que ello podría mermar su desarrollo.

Ahora, la realidad empresarial en España posiciona el sector TIC en una situación donde no asumir este reto tecnológico incidirá negativamente en la situación económica global del país. De esta forma, José Antonio de Paz, presidente de Hewlett Packard Española asegura que “hoy día, las empresas y las administraciones se enfrentan a un problema muy importante, y es que el 70% de lo que se gasta en sistemas de información es puro gasto recurrente, lo que impide que las compañías se dediquen adecuadamente a la innovación, al no disponer de suficientes recursos. En este panorama tenemos que evolucionar hacia un modelo cloud muchísimo más barato y eficiente que permita mejorar la competitividad de las empresas.”

A su vez, D. Jesús Banegas, presidente de Ametic, explica que el Cloud Computing, al igual que la electricidad, ha llegado para convertirse en un paradigma tecnológico que se convertirá en un servicio accesible en cualquier lugar, pagando según su consumo y según las necesidades que requiera cada cliente.

Pero quizá más importante sean los comentarios de Norberto Mateos sobre la importancia de profundizar y adquirir una visión más completa sobre esta tecnología. Así, el director de Intel Corporation en España y Portugal comenta que “hemos comprobado cómo el Cloud Computing, bajo el lema “la nueva frontera de servicios tecnológicos”, esconde un amplio abanico de posibilidades y un valor potencial para las empresas de España y la sociedad de forma global.

España está bien preparada para ser motor de Cloud Computing y hay un sentimiento general de optimismo entre los principales actores del mercado. Sin embargo, es necesario ayudar a las pymes para que entiendan por qué, para qué y cómo se debe implementar la tecnología. Y esto sólo podrá conseguirse a través de la participación de grandes empresas, junto con legislación del gobierno que permita aprovechar la oportunidad.

Imagen: scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: