El Cloud Computing aporta soluciones cada vez más rentables

La tendencia al Cloud Computing ha permitido un aumento de las operaciones on-line

por Álvaro Montero, Director Comercial de Ran Networks.

Botón teclado nubeEn España existe un gran número de empresas que están adoptando la virtualización y el cloud computing para aumentar su competitividad en el mercado. Ambas tecnologías están en el núcleo de la transformación y dinamización del negocio en estos momentos porque permiten situar la capacidad de los procesos en la red y reducir significativamente los costes.

La difícil situación económica ha hecho que una de las prioridades para las empresas sea adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado bajo el principio de la reducción de costes. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales tendencias a implementar por las pymes para dinamizar, impulsar y adaptar su negocio a los nuevos tiempos.

Según datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los ingresos y las operaciones del comercio online dentro de España crecieron un 58,5% en el primer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo de 2009, situación que ha significado un aumento en la demanda de plataformas de soporte para ofrecer servicios más eficientes.

Cada vez son más las pymes que están optando por contratar servicios de cloud computing para mejorar sustancialmente los servicios de comercio electrónico a través de la gestión CRM (ventas, marketing, servicios de atención al cliente y apoyo), incluso, también para mejorar el  trabajo a distancia y en equipo, con una significativa reducción de costes.

La gestión del comercio electrónico a través de una plataforma cloud computing constituye para las pymes una alternativa low cost para la inversión en tecnologías de la información y resuelve viejos problemas asociados a la disponibilidad inmediata del servicio desde cualquier lugar y al de los entornos cambiantes del mercado (periodos de rebajas, promociones especiales, fechas especiales, etc).

Las soluciones que ofrece la nube computacional al comercio online son múltiples. Entre ellas se puede encontrar una infraestructura y capacidad siempre disponible, la automatización de procesos, la estandarización del servicio, la simplificación de procesos de migración de servicios a sitios de respaldo, infraestructura flexibles y escalables, costes alineados con el consumo de recursos, etc.

Esta nueva corriente ofrece grandes ventajas para pymes y startups porque pueden acceder a los sistemas de las grandes empresas en condiciones de total igualdad y competitividad. Por ello, no es de sorprender que este tipo de empresas sean las que están migrando a las soluciones de cloud computing con mayor rapidez.

Pese a que aún en España falta información y formación en torno a este nuevo concepto, las empresas que ya cuentan con aplicaciones de este tipo están obteniendo niveles de productividad y satisfacción sorprendentes. Por ejemplo, negocios como pickandroll.es, basado en zapatillas deportivas; quimipool.com, de accesorios para piscinas o firmas de electrodomésticos como Euroconfort han migrado a instancias de cloud para ofrecer mejores servicios a su comercio online.

Imagen: scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: