¿Qué son TechStars y Startup BootCamp?

TechStars¿Qué es TechStars?

TechStars es un programa acelerador de PYMES tecnológicas que nace en octubre de 2006, en EE.UU. y tiene a David Cohen como su director ejecutivo. La organización realiza tareas de incubación y aceleración de iniciativas tecnológicas centradas principalmente en aporte de capital semilla y trabajo mentorizado. TechStars selecciona a una serie de proyectos al año de entre todos los inscritos en base a diversos criterios. Los emprendedores seleccionados reciben dinero de TechStars para cubrir su manutención durante 3 meses y a cambio el programa de aceleración se queda con un porcentaje de participación de la empresa creada (aproximadamente el 6%). Durante esos 3 meses, los equipos se incorporan a una oficina compartida para trabajar exclusivamente en sus proyectos. Cada día reciben la visita de mentores nacionales e internacionales que les guiarán y ayudarán en el duro camino de formar su empresa y desarrollar su idea. Al final de los 3 meses, todos los equipos presentan su proyecto en un evento denominado “Investors Day”, donde participan importantes firmas de Capital Riesgo y Business Angels con alto interés en invertir en estas iniciativas tecnológicas.

A través de TechStars se estima que durante los próximos cuatro años, 5.000 inversores y emprendedores de éxito enseñarán y apoyarán a 6.000 futuros emprendedores en sus proyectos, incrementando por diez su tasa de éxito y creando 25.000 nuevos trabajos en Estados Unidos para el año 2015, cifra que aumentará con el tiempo.

Para aquellos emprendedores interesados en recibir apoyo por parte de TechStars (que ya ha ampliado su campo de ayudas a empresas no sólo de EE.UU, sino también del resto del mundo, a través de su filial europea Startup Bootcamp); el proceso que aplica recorre las siguientes etapas:

Empresa innovadoraSelección de iniciativas.

TechStars realiza un primer filtrado de proyectos, ya que aceptan sólo una pequeña fracción de las solicitudes a través de una pre-selección. En concreto, durante el año 2010 recibieron 600 solicitudes y aceptaron sólo 10. El programa apoya, principalmente, a empresas basadas en TICs (desarrollo de software, proyectos web, etc), aunque también aceptan proyectos de otra naturaleza: ahorro energético, biotecnología, etc. Las solicitudes no deben ir, necesariamente, acompañadas de un plan de negocio, aunque tenerlo ayuda significativamente a valorar la idea. El único requisito que se exige es una idea y un proyecto.

Dinero y plantas

Imagen: Pixomar / FreeDigitalPhotos.net

Capital semilla

Todas los emprendedores cuyos proyectos sean aprobados recibirán un aporte de 4.000 euros por fundador, hasta un máximo de 3 fundadores (12.000 €) a cambio de una participación del 6% en la empresa. Aunque no cierran la puerta a proyectos individuales, priorizan los proyectos que tienen un equipo de 3 personas, ya que los consideran más equilibrados. Además, recientemente han anunciado que aportarán un capital semilla de 75 mil euros a los proyectos que serán aprobados en la próxima convocatoria, durante el 2012.

El rol al que TechStars aspira es al de ser un co-fundador con experiencia. Así, al adquirir una participación del 6% en cada proyecto al que aportan capital semilla, TechStars no pretende reducir la autonomía ni prescindir de la dirección aportada, sino recibir un trato semejante al de socio fundador, aunque minoritario, capaz de aportar no sólo capital sino experiencia y conocimiento en la gestión del proyecto. Esto es importante para TechStars ya que es así, en este rol de socio experto, como la red quiere ser identificada.

World ConnectedNetworking

Al ser aceptadas por TechStars, las empresas comienzan un programa de tres meses de duración en el que, además de formación tendrán la posibilidad de entrar en contacto con potenciales socios y clientes. Ello es posible gracias a que durante los tres meses que dura el programa de formación, TechStars ofrece oficina común a los proyectos participantes, dependiendo de su ubicación geográfica. Aunque no se obliga a los proyectos a usar estas instalaciones, se les recomienda en tanto que facilita la creación de redes y el contacto con posibles inversores.

Los miembros de esta red son líderes globales en pensamiento emprendedor, con experiencia probada en el sector, y con alta capacidad de atraer a inversores de alto nivel. Así, las startups que se unan al programa formarán parte de una comunidad global de programas de apoyo a emprendedores de base tecnológica con alto potencial.

Día del Inversor

Al concluir el programa de formación, cada proyecto realiza una presentación del modelo de negocio en un evento con inversores organizado por TechStars, conocido como Día del Inversor. Este evento reúne a unos 100 inversores ángeles y de riesgo, que podrían aportar al proyecto el capital requerido para llevarlo más allá de la fase de semilla.

TechStars no aporta más capital al proyecto que el semilla, así que si un proyecto requiere más capital debe conseguirlo por otras vías. El Día del Inversor cubre ese aspecto y pretende evitar que los proyectos que pasan por la factoría de TechStars queden cojos al salir de ella.

Startup BootcampDado el éxito que ha tenido en EE.UU, TechStars ha ampliado su presencia a través de su filial Startup Bootcamp en Europa. Así, el programa ya ha realizado dos ediciones en ciudades europeas, primero en Copenhagen y, recientemente, en Madrid. Como parte de una empresa conjunta con Okuri Ventures en España, el último Startup Bootcamp se llevó a cabo este verano en Madrid. Del 20 de junio al 23 de septiembre, los emprendedores seleccionados, representando a 10 países, trabajaron día y noche con más de 100 mentores diferentes del programa.

Alex Farcet y Luis Rivera, co-fundadores Startup Bootcamp, realizaron una cuidadosa selección de los mentores, ya que son el aspecto más crítico del programa. Durante 6 meses lograron reunir a más de 75 inversores privados y empresarios para el “Día del Inversor”, que se celebró el pasado 22 de septiembre. Menos de un mes ha transcurrido desde el final del programa y varias de las empresas ya están en negociaciones avanzadas con los inversionistas.

Próximas ediciones en Europa

La próxima edición del programa Startup Bootcamp tendrá lugar en Dublin, desde Enero hasta Abril del 2012. El proceso de aplicación se encuentra abierto hasta el 02 de diciembre de 2011. Para aplicar, sólo hay que cumplimentar un formulario online de 20 preguntas. Los emprendedores que pasen este primer filtro, tendrán que asistir a una entrevista personal para poder ser aceptados en el programa.

Se aceptan proyectos de cualquier parte del mundo, con la única condición de que los participantes en el programa de formación puedan residir en el país donde estarán ubicadas las oficinas de cada edición, en este caso en Dublin, durante los 3 meses que dura el mismo. El equipo Startup Bootcamp también está preparando programas adicionales en Londres y Berlín en 2012.

Entre los proyectos más recientes, TechStars planea crear una solicitud unificada para las startups que contactan con toda la red de aceleradores y semillas de TechStars. Ésta será una aplicación online que permitirá a los emprendedores enviar su solicitud a múltiples programas de startup dentro de la red. Presumiblemente, los diferentes aceleradores competirán por los mejores candidatos, tal como las universidades se disputan a los mejores alumnos. Esto permitirá a aquellos proyectos que no se ajusten a un programa ubicarse en otros.