TechStars apoya con 75 mil euros a iniciativas tecnológicas

TechStarsTechStars es un programa de aceleración de startups que se dedica a apoyar nuevas empresas tecnológicas a través de 3 meses de trabajo mentorizado y un aporte de entre 4.500 y 13.500 euros de capital semilla, a cambio de una participación del 6% en la empresa.

Se estima que, gracias al programa, 5.000 inversores y emprendedores de éxito enseñarán y apoyarán a más de 6.000 futuros emprendedores en sus proyectos durante los próximos cuatro años, incrementando por diez su tasa de éxito y creando 25.000 nuevos trabajos en EE.UU. para el año 2015, cifra que aumentará con el tiempo.

Debido al éxito alcanzado, TechStars anunció que ha logrado obtener un nuevo fondo de 18 millones de euros que le permitirá aumentar hasta 75.000 € la cantidad de dinero que proporciona a cada startup. Hasta ahora, TechStars cuenta con el respaldo de más de 75 fondos de capital riesgo y Business Angels.

El dinero recaudado se repartirá entre sus sedes de Boston, Boulder, Nueva York, Seattle y algunas sedes en Europa (todavía no confirmadas). El nuevo capital parece reconocer el creciente interés en programas de aceleración, ya que otro programa acelerador, Y Combinator, ha confirmado que aumentará a 150.000 dólares el apoyo a sus empresas.

Según David Cohen, fundador y director ejecutivo de TechStars, “la aceptación en el programa ahora significa 75 mil euros adicionales para las startups, provenientes de un grupo diverso de inversores de alto nivel. Estos fondos adicionales permitirán que las empresas participantes se mantengan enfocadas en avanzar en el programa de tres meses en lugar de gastar un tiempo valioso en la recaudación de fondos. También es suficiente financiación para atraer a un espectro más amplio de los futuros emprendedores interesados en TechStars.”

Además, agrega que “este financiamiento proviene de una amplia gama de capitales de riesgo, lo que significa que las iniciativas TechStars ahora cuentan con el apoyo tremendamente amplio de un gran número de inversores, evitando los problemas asociados con la capitalización proveniente de un solo inversionista o capital riesgo.”

Startup BootcampPresencia en Europa

El programa TechStars ha sido de los pioneros en la puesta en marcha de aceleradores de iniciativas tecnológicas y su modelo se ha extendido por todo el mundo. Startup Bootcamp, el primer programa de aceleración paneuropeo llevado a cabo por la gestora de fondos española Okuri Ventures y la danesa Rainmaking, participa también en TechStars, erigiéndose como su principal exponente en el viejo continente.

Siguiendo la línea de TechStars, Startup Bootcamp ofrece 3 meses de programa en cualquiera de sus ciudades, pagando 4000€ por persona de cada equipo (hasta un máximo de 3 personas) y ofreciendo espacio de oficinas gratis durante ese período. Con acceso a más de 150 mentores internacionales que ayudarán a las startups a ponerse en marcha, este programa pretende además unificar a los emprendedores europeos.

Al finalizar los 3 meses, los proyectos son presentados en un “Investor Day” que se realiza a nivel internacional con los principales Venture Capital y Business Angels de Europa.

Iniciativas como ésta son de necesidad más acusada en España, donde existe gran ausencia de alternativas que ofrezcan dar un giro a la actual situación económica y a la escasa actividad emprendedora histórica en sectores innovadores de alto crecimiento económico y generadores de empleo de calidad.

A continuación un video sobre la primera edición de Startup Bootcamp celebrada en Madrid:

Etiquetas: