La Supervivencia de los Centros Tecnológicos Españoles

Centro de tecnologíaUno de los retos más importantes a los que se enfrentan los parques científicos y tecnológicos españoles para el futuro es su sostenibilidad y permanencia económica en el tiempo. En nuestro país, las estructuras de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación se han construido y mantenido tradicionalmente basándose en fuentes públicas de financiación.

Esta dependencia en los momentos actuales es muy peligrosa, ya existen cuatro factores muy importantes que pueden tener una incidencia directa en la sostenibilidad económica de muchos parques científicos y tecnológicos españoles:

1) La crisis económica y la deuda pública española, sobre todo la generada por las Comunidades Autónomas, que ha provocado un recorte generalizado en los presupuestos que dichos organismos destinan al mantenimiento de infraestructuras tecnológicas. Se observa una tendencia a la autofinanciación, con una reducción progresiva de las contribuciones públicas, ya sean directas o indirectas.

En este sentido, hemos de diferenciar las necesidades de mantenimiento de estructuras y servicios que no generan innovación directa, de aquellas otras necesidades de financiación dirigidas al desarrollo de proyectos tecnológicos o innovadores. Tanto unas como otras se encuentran en peligro, las primeras por el hecho de que en algunos centros las estructuras de gestión están sobredimensionadas; las segundas por el hecho de que los resultados de los proyectos tecnológicos o innovadores han tenido muy escasos retornos una vez que la financiación pública ha desaparecido.

2) La pérdida para la mayor parte de las regiones españolas de una dotación importante de los Fondos estructurales tendrá un impacto directo a partir del año 2013. Es decir, esta pérdida agravará todavía más, la reducción presupuestaria pública. En la mayor parte del territorio nacional, los parque científicos y tecnológicos reciben una dotación económica importante proveniente de los diferentes instrumentos financieros de la política regional. La propuesta de perspectivas financieras de la Comisión Europea para el período 2014-2020 reduce significativamente la dotación económica para España, ya que se dará prioridad absoluta a las regiones menos desarrolladas de la Unión. Casi todas ellas se encuentran en los países del Este, y hacia ellos se destinará la mayor parte del presupuesto comunitario. Sólo una Región española se mantendrá dentro del objetivo Convergencia: Extremadura. Paradójicamente es la Región española menos desarrollada desde el punto de vista tecnológico.

Centro TecnológicoLa propuesta de la Comisión introduce un objetivo transitorio para las Regiones que han dejado de pertenecer al Objetivo Convergencia. Se denomina Objetivo transición. En este objetivo se encuentran Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. El resto de Regiones españolas se encuadrarán dentro del Objetivo Competitividad y Empleo. Todas ellas verán reducidas las aportaciones económicas directas provenientes de la U.E.

Como consultor he trabajado en muchos sistemas europeos de innovación y en diferentes centros tecnológicos. Por ello, conozco de primera mano lo importante que es para dichos centros prever con antelación la pérdida de fondos directos y generar mecanismos de autofinanciación que garanticen la supervivencia a largo plazo. Hay que prever “la salida”.

3) La mayor competitividad a la hora de concurrir a las diferentes líneas de financiación existentes a nivel nacional y europeo reduce considerablemente las probabilidades de consecución de financiación. En este caso los propios centros tecnológicos deben competir entre ellos para la consecución de cuantos más proyectos mejor. La concurrencia a los proyectos supone una especie de “selección natural”, ya que los centros tecnológicos más eficientes y competitivos conseguirán la mayor parte de la financiación, mientras que aquellos que no inviertan en mejorar la competitividad comenzaran a quedarse rezagados paulatinamente, hecho que se ya se va constatando a nivel nacional. Esta competitividad también se traducirá en la salida “al mercado” a buscar nuevos clientes.

4) Como consecuencia de lo anterior, la falta de internacionalización de la mayor parte de los centros científicos y tecnológicos españoles es un handicap muy importante a la hora de garantizar actuaciones y proyectos de interés sobre el territorio y avanzados desde un punto de vista tecnológico. Se pierde la perspectiva de lo necesario, de lo que necesita el mercado y un componente muy importante de rentabilización de los propios logros, lo que incide en los ingresos. El mercado tecnológico es global y no sólo local o regional en función de la ubicación. La internacionalización de los parques científicos y tecnológicos españoles es una asignatura pendiente muy necesaria y urgente si se quiere garantizar la supervivencia de los mismos.

Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente del grupo Euradia. Ha dedicado los últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

Etiquetas: ,