Investigación sobre las flotas pesqueras revela datos inesperados

Los resultados del proyecto sirven para desarrollar una nueva estrategia que conduzca a una mejor gestión de la pesca.

La relación entre flotas pesqueras, consumo energético y mortalidad por pesca es compleja y puede revelar gran cantidad de información sobre la viabilidad y los aspectos económicos del sector de la pesca. Así, el proyecto CAFE analizó la relación existente entre capacidad de la flota, esfuerzo pesquero y mortalidad por pesca en un intento por mejorar la gestión pesquera. La capacidad de la flota depende de factores como la potencia de los motores, los kilovatios consumidos, el tamaño de las embarcaciones y el comportamiento de los pescadores, consideraciones que permiten extraer conclusiones significativas sobre el sector y también conformar una mejor estrategia de gestión pesquera.

PescadosEl equipo de CAFE estudió casos prácticos en distintas condiciones climáticas abarcando varias especies. Exploró nuevos métodos analíticos y recurrió a la opinión de expertos utilizando distintos modelos y métodos de medición. Seguidamente efectuó una serie de simulaciones para examinar las respuestas de las pesquerías a limitaciones de la capacidad, el esfuerzo u otros parámetros. También tuvo en cuenta planteamientos pasados para la gestión de la capacidad y el esfuerzo y analizó la motivación de la inversión en las flotas.

Tras una revisión concienzuda de los datos disponibles sobre este tema, las indagaciones arrojaron importantes hallazgos sobre la capacidad y el esfuerzo pesquero. Salieron a relucir maneras más eficientes de modelizar la capacidad y también lo inadecuado de fijar totales admisibles de capturas para especies determinadas en pesquerías de múltiples especies. Además el equipo de CAFE reunió una base de datos sobre las pesquerías estudiadas, la cual incluye un apartado internacional integrado sobre capturas y esfuerzo.

Entre otros hallazgos de utilidad, el proyecto reveló que en muchos casos los parámetros económicos permitían predecir la mortalidad por pesca con mayor precisión que empleando las características físicas de las embarcaciones. Otro descubrimiento llamativo es que los beneficios no son un factor determinante de la inversión, la cual en realidad no viene determinada por ningún factor por sí solo.

Por último, los resultados del estudio permiten concluir que, en el horizonte de 2015, la gestión de la pesca basada en el control de la mortalidad daría lugar a una flota más grande pero menos eficiente. Estos y muchos otros resultados, incluidas las dinámicas relacionadas con el comportamiento de los pescadores, contribuirán al crecimiento del sector y a una gestión eficaz del mismo.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/

Imagen: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: ,