GE apuesta por la innovación abierta para salvar vidas

Paciente mamografiaGE ha anunciado recientemente un certamen internacional de innovación dotado con 100 millones de dólares, llamado healthymagination Challenge, con el objetivo de identificar y comercializar ideas que supongan avances en el diagnóstico del cáncer de mama. El objetivo es ayudar a los profesionales sanitarios a entender mejor los tumores asociados con el cáncer triple negativo, un tipo de cáncer que responde peor a los tratamientos convencionales y suele ser más agresivo, y las similitudes moleculares entre el cáncer de mama y otros tumores sólidos para mejorar la detección precoz, hacer posible tratamientos más precisos y, en última instancia, ayudar a los médicos a tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas en función del cáncer que sufre cada paciente.

Análisis de mamografíaEl certamen, para el que ya se pueden enviar propuestas a través de www.healthymagination.com/challenge, ha nacido de la colaboración con destacadas sociedades de capital riesgo. En el marco de estos esfuerzos también se pondrá especial atención a los datos médicos mediante un asociación con O’Reilly Media, cuyo fundador y consejero delegado, Tim O’Reilly, es un gran defensor del uso de las tecnologías relacionadas con los datos para impulsar la innovación.

Por su parte, Risa Stack, socia de Kleiner, Perkins, Caufield & Byers y jurado del healthymagination Challenge, destacó: “Por nuestra experiencia en el sector de la salud, pensamos que existen grandes oportunidades para revolucionar el tratamiento del cáncer mediante nuevas tecnologías durante los próximos 10 años. Como vimos con el éxito del ecomagination Challenge, la innovación puede ser transformadora y las buenas ideas impulsoras de cambios pueden venir de cualquier parte. Estamos deseosos de aliarnos de nuevo con GE en el healthymagination Challenge para ayudar a dar forma a una nueva era en la atención al paciente”.

La iniciativa healthymagination de GE, que fue lanzada en mayo de 2009, se centra en cuatro necesidades vitales: tecnologías de bajo coste, informática sanitaria, innovación accesible para todos y atención sanitaria orientada al consumidor. GE se ha comprometido a alcanzar los siguientes objetivos en 2015:

  • Invertir 3.000 millones de dólares en I+D para lanzar un mínimo de 100 innovaciones que ayudarán a proporcionar una atención sanitaria de más calidad a más personas y a un menor coste.
  • Proporcionar financiación por valor de 2.000 millones de dólares y aportar 1.000 millones de dólares en tecnología para llevar las tecnologías de la información aplicadas a la salud tanto hasta zonas rurales como a zonas desfavorecidas.
  • Reducir el coste de los procedimientos que utilizan tecnologías y servicios de GE un 15% y desarrollar productos adaptados a las zonas desfavorecidas del mundo.
  • Llegar hasta 100 millones de personas más cada año con servicios vitales para la salud.

Las propuestas que se presenten al certamen serán evaluadas por un comité de representantes de GE y sus socios de capital riesgo. En el marco del certamen se concederán subvenciones de 100.000 dólares a proyectos empresariales cuyos destinatarios serán seleccionados por un jurado independiente formado por ejecutivos de GE, socios de capital riesgo y destacadas figuras del sector de la salud, como el Dr. Andrew Von Eschenbach, exdirector de la FDA de EE.UU. y director del National Cancer Institute; la Dra. Lisa Newman, catedrática de Cirugía y directora del Breast Care Center de la Universidad de Michigan; y el Dr. Justin Stebbing, experto en Medicina del Cáncer y Catedrático de la especialidad en el Imperial College de Londres.

Andrew von Eschenbach comentó que “los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos nos han llevado a un punto de inflexión en nuestra comprensión del cáncer. Si queremos diseñar y suministrar soluciones integradas para cada paciente, tenemos que dejar de trabajar en compartimentos estancos. Debemos combinar nuestros activos en materia diagnóstica y terapéutica y trabajar concertadamente con otras entidades del sector privado, la administración, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico para crear el tratamiento adecuado para el paciente adecuado y conseguir los resultados adecuados, eliminando el sufrimiento y la muerte que lleva aparejado el cáncer”.

GE también está invirtiendo en el desarrollo de una pionera base de datos para consolidar los datos clínicos, patológicos, terapéuticos y de seguimiento en un único lugar para permitir su análisis y acelerar la innovación. Esta “superbase de datos” estará disponible en colaboración con destacadas instituciones de investigación oncológica, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas.

Etiquetas: ,