Oficina Comercial de Australia busca tecnología en bioenergía

Muestras de biomasaLos recursos bioenergéticos se encuentran en todos los estados de Australia, hay muchas regiones dedicadas a agricultura, silvicultura y alimentación que producen una sustancial cantidad de residuos que podrían ser utilizados en la producción de energía. Sin embargo, Australia tiene abundancia de recursos biomásicos sostenibles que están infrautilizados.

Un reciente estudio de recursos biomásicos destaca que la capacidad de generación de energía a partir de biomasa se podría cuadruplicar por las siguientes razones:

– La necesidad de aliviar el pico de demanda de electricidad y de invertir en la actualización de las infraestructuras de la red eléctrica.

– Sensibilización de la comunidad de la importancia de la eficiencia energética y de las tecnologías de generación de energía con bajas emisiones.

– Fuerte y rápido crecimiento de los equipos de I+D en el gobierno, universidades e industria conectados con institutos y compañías  internacionales.

El gobiernos australiano ha aprobado recientemente la puesta en marcha nuevos créditos fiscales a la I+D (un porcentaje reembolsable de crédito del 45% para empresas pequeñas que facturen menos de 20 millones de dólares australianos y del 40% para el resto de empresas), para impulsar la innovación y la inversión por valor de un 1,8 billones de dólares australianos (1.350 millones de euros). El objetivo es que esta medida actúe como aliciente y factor diferenciador para inversores foráneos que quieran establecer sus actividades en Australia.

Por ello, la Oficina Comercial del gobierno australiano acudirá al II Matchmaking empresarial “Oportunidades de negocio en bioenergía” que organiza la Asociación de Biomasa de España (AVEBIOM) para encontrar organizaciones interesadas en explorar tecnología, oportunidades comerciales y de desarrollo de proyectos en Australia. La Oficina Comercial del gobierno ofrecerá información y asistencia a compañías que estén considerando establecer sus operaciones en Australia.

MatchmakingMatchmaking

En este evento internacional, se desarrollarán reuniones bilaterales “business to business” entre empresas y organismos de investigación para alcanzar acuerdos de transferencia tecnológica y de colaboración comercial, técnica y financiera.

Hasta el momento se han registrado organizaciones de carácter tecnológico (centros tecnológicos, oficinas, empresas de base tecnológica) y empresas de toda la cadena de valor del sector de bioenergía (cultivos energéticos, aprovechamientos forestales, biocombustibles líquidos y sólidos, equipos de combustión, plantas de producción de energía térmica y eléctrica, instalaciones llave en mano, venta de energía, etc.) procedentes de España, Australia, Estonia, Dinamarca, Finlandia y Colombia.

En la edición de 2010, se mantuvieron más de 140 reuniones bilaterales y hubo un alto porcentaje de satisfacción de los participantes. La 2ª edición del Matchmaking se celebrará el próximo 19 de octubre en Valladolid. Además, del 18 al 20 de octubre se celebra el 6º Congreso Internacional de Bioenergía, la jornada de la innovación de la Plataforma del Frio y Calor Europea, la elaboración del documento ”Cómo generar empleo con la biomasa sin que cueste 1 € a la Administración”  y la feria Expobioenergía 2011

MÁS INFO: http://www.congresobioenergia.org/es/matchmaking