No investigues… compra y/o copia tecnología

ecoPad“La innovación está al alcance de todos“, por Angel Adell de Bernardo.

Como consecuencia de la crisis económica y financiera que recorre el mundo y, sobre todo, como consecuencia de la globalización, la innovación aparece como la palabra de moda para resolver todos nuestros problemas. Y es verdad, en otros artículos ya explicamos que España está en una situación intermedia en términos de competitividad internacional.

No podemos competir con tecnologías punteras, porque no tenemos una estructura productiva que las promueva, ni por costes productivos, porque los países en desarrollo tienen unos costes muy inferiores a los nuestros. Como no podemos reducir nuestros costes de manera drástica, parece claro que el único camino que tenemos es la vía de mejorar nuestra competitividad a través de la innovación y la tecnología.

Por desgracia, las empresas españolas no están muy habituadas a aplicar la innovación en sus negocios. Y cuando se es consciente de la necesidad de la misma no se sabe cómo hacerlo. Parece que todas las empresas deben iniciar costosos proyectos de I+D+i. Nada más lejos de la realidad. La innovación está al alcance de todos.

Dos mecanismos básicos, pero frecuentemente olvidados son los siguientes:

Disco duro interno1) El primero: copiar lo que otros han hecho en otras partes del mundo, adaptarlo al mercado local y mejorarlo. Internet permite conocer experiencias, proyectos, negocios, ideas, etc., en cualquier parte del mundo. Muchas de las ideas que pueden generar nuevos negocios o mejorar los ya existentes, están ya inventadas. Lo que ocurre es que es necesario conocerlas. Es un tópico hablar que China copia todo lo que produce occidente, lo mejora y compite con los propios generadores de las ideas. Muchos negocios de Internet son adaptaciones vistas en otros países que se trasladan al nuestro. Igualmente, si conocemos qué hacen otras empresas parecidas a las nuestras en otros mercados podremos aprovechar sus virtudes e ideas.

Un ejemplo a seguir en España es el realizado por Groupalia.com, que en sus primeros seis meses de vida ha facturado 10 millones de euros y ha conseguido cuatro millones de usuarios en cuatro países. Según palabras del propio Joaquín Engel, fundador de Groupalia, “es importante que las cosas primero se copien y después se mejoren, pero la secuencia tiene que ser esa. Por tanto, mi humilde recomendación es: primero, copia, porque si la gente lo está haciendo es porque algo tiene que estar bien. Luego ya tendrás tiempo de diferenciarte.”

2) El segundo mecanismo: comprar tecnología existente. En España existe multitud de tecnología producida y desarrollada por centros tecnológicos y universidades. En vez de generar de forma continua nuevos proyectos de tecnología, aprovechemos la que existe en el mercado. El aprovechamiento de esta tecnología no tiene por qué suponer un desembolso desorbitado. Existen muchas fórmulas para llegar a un acuerdo de aprovechamiento de tecnología: explotación conjunta, por resultados, royalties y un muy largo etc. No siempre es obligatoria la compra.Eso sí, a los centros españoles productores de tecnología les queda una asignatura pendiente, que es hacer que la misma llegue a quien la necesita, que son las empresas. Por su parte, las empresas tienen que ser conscientes de que existen mercados de tecnología a los que deben concurrir de forma asidua, de la misma manera que compran materias primas o bienes de equipo.

Imagen: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net

Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente del grupo Euradia. Ha dedicado los últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

Etiquetas: ,