Investigación cárnica para fomentar la competitividad

El proyecto Tecare ha creado redes de contacto a nivel europeo para la mejora del sector cárnico.

Fábrica de carneLos Programas Marco de investigación de la UE ofrecen a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) múltiples oportunidades de recibir apoyo en términos de investigación de vanguardia y financiación. Así, el proyecto titulado “Plataforma de cooperación transregional para la competitividad en investigación cárnicaTecare”, ofreció a las PYMES del sector cárnico la oportunidad de participar en los programas marco y aprovechar la considerable ayuda que ofrecen, para poner de relieve las prioridades que mejoren el sector.

Los socios de Tecare establecieron una plataforma europea para fomentar la cooperación global en la investigación agroalimentaria centrándose en las PYMES y las asociaciones público-privadas, particularmente en Europa Oriental. También crearon grupos de trabajo geográficos formados por empresas en cinco regiones europeas para debatir los retos de la cadena alimentaria cárnica y definir las prioridades del sector.

Al mismo tiempo, Tecare ha construido una red de partes interesadas para definir los temas del proyecto de investigación y apoyar los resultados de sus grupos de trabajo. Esto llevó a la creación de consorcios para trabajar en el Séptimo Programa Marco (7PM), así como de una red sostenible de mediadores tecnológicos. Esta última va a seguir operando en el ámbito europeo y favorecerá la comunicación entre empresas, autoridades y agentes de la investigación.

El proyecto recopiló las necesidades técnicas y de investigación de las PYMES en relación con la cadena alimentaria en diferentes regiones europeas y formuló recomendaciones destinadas a los responsables políticos de la UE.

También se organizaron reuniones con los grupos de trabajo locales con el fin de evaluar sus prioridades, necesidades técnicas y expectativas. Tras la organización de un fructífero encuentro en Polonia, en el evento de clausura del proyecto, celebrado en Bruselas, se dio a conocer los resultados y experiencias de los socios de Tecare en relación con las empresas del sector cárnico.

Las directrices y prioridades resultantes permitirán a la UE diseñar nuevas políticas y medidas eficaces de apoyo a la competitividad a través de proyectos de investigación en el sector.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/

Imagen: savit keawtavee / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: ,