Genere negocio y añada valor con los códigos QR

La tecnología de los códigos QR se utiliza para optimizar el espacio en las producciones multimedia y dar mayor cabida a los contenidos digitales.

Código QRLos códigos QR (Quick Response o Respuesta Rápida) son sistemas bidimensionales para almacenar información, que inicialmente se desarrollaron en la industria del automóvil en Japón. Utilizando una matriz de puntos o un código de barras, permiten almacenar en 4000 caracteres alfanuméricos hasta 3 kilobytes, lo que posibilita ofrecer mucha información en un espacio muy reducido.

A diferencia de los códigos Bidi, que son de carácter cerrado por su orientación comercial, los códigos QR son un estándar internacional de código abierto (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000, por esa razón se pueden encontrar múltiples aplicaciones gratuitas para su generación y lectura, por lo que su utilización está más difundida y al alcance de todos.

Actualmente, la inclusión del software necesario para leer códigos QR en los dispositivos móviles (de momento sólo en los smartphones), ha permitido nuevos usos de estos códigos para los consumidores. Una vez instalada la aplicación, la cámara del móvil captura el código QR, permitiendo acceder de forma sencilla a la información. Cada vez es más habitual ver estos códigos en vallas publicitarias, carteles, prensa, e incluso en tarjetas de presentación.

Es así como recientemente, el diario Metro Herald de Dublín, anunció que será el primer periódico completo en Realidad Aumentada, gracias a la impresión de los códigos QR en todas sus páginas. Los lectores del diario podrán utilizar sus teléfonos móviles para interactuar con los artículos y los anuncios, que se presentarán en 3D.

Según Kieran Forde, gerente de Marketing de Metro Herald, el 70% de los lectores de dicho diario posee smartphone. Con dicho índice, es normal que el medio se lance a las nuevas tecnologías y las aproveche para crear acciones de cross-media.

Código QRPor su parte, Sergio Recio, director de proyectos de la productora española Ilusa Media, explica la gran ventaja que supuso usar este tipo de códigos en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos: “Nos planteamos emplear los códigos QR para la traducción de los vídeos y de las cartelas del Museo a otros idiomas; fue, sin duda, la mejor forma de optimizar los recursos”. De esta forma, los visitantes pueden acceder a una visita en otro idioma o en la lengua de signos sólo con sus móviles.

Pero la aplicación de los código QR no muere en las producciones de marketing, otro de los proyectos que Ilusa Media ha realizado son los tutoriales de instalación de calderas y equipos de climatización para Saunier Duval. Así, con un clic de cámara se pueden ver en el móvil los ocho tutoriales en formato audiovisual, facilitando las tareas de instaladores y usuarios finales.

“Estamos seguros de que esta herramienta formará parte en un futuro de muchas producciones audiovisuales”, asegura Luis Velasco, director comercial de Ilusa Media, pues explica que es un excelente medio de disminuir costes en los soportes de la visualización, sin que afecte en absoluto a la calidad de la producción. Incluso abre nuevas expectativas, ya que de esta sencilla manera, soportes tradicionales como el papel se pueden convertir en producciones multimedia.

Finalmente, Óscar Garrido, CEO de Ilusa Media, añade que la empresa ha realizado una firme apuesta por la innovación como estrategia básica para el desarrollo y la generación de valor. Precisamente señala que “es imprescindible ofrecer a los clientes las mejores soluciones, y el ámbito de la comunicación evoluciona constantemente ofreciéndonos grandes oportunidades que hay que aprovechar.”

Etiquetas: