Turquía: referente europeo para el sector TIC

 

Arda Kertmelioglu

Arda Kertmelioglu, de la empresa turca Mobilera

La economía del país es una plaza estratégica para las compañías españolas, reportando actualmente grandes ganancias anuales.

El interés que despierta Turquía en inversores europeos del sector TIC no hace más que aumentar durante los últimos 10 años. Este fenómeno no es producto del azar, sino una situación que se ha alcanzado como consecuencia de una confluencia de diversos factores. En primer lugar, el crecimiento exponencial del mismo sector.

La Asociación de la Industria Informática de Turquía (TÜBISAD) ha divulgado los datos de crecimiento del sector TIC en el 2010 recabados por su socio oficial, el Observatorio de Tecnologías de la Información Europeo. Según esta información, el sector de la tecnología de Turquía se embolsó 27.300 millones de dólares en 2010 y un 73% de este volumen correspondió al sector de las comunicaciones. Según datos publicados recientemente, 20.000 millones de dólares del total procedieron del sector de las comunicaciones y 7.500 millones de las tecnologías de la información. Mientras en 2009 el motor principal del crecimiento sectorial fueron las inversiones en 3G, en 2010 este crecimiento lo han protagonizado los servicios y el software.

De hecho, según las estadísticas de TÜBISAD, el sector del software registró un crecimiento del 4,1% en 2010, lo que supuso un volumen de 753 millones de dólares, y en 2011 se espera que crezca un 7,4%. Los expertos anticipan que el crecimiento total en el sector de las telecomunicaciones se situará alrededor del 5% en 2011.

A pesar de este incremento, el camino por recorrer todavía es muy amplio, por ejemplo, el índice de penetración de los dispositivos móviles es del 89%, muy inferior al 141% español. Este porcentaje aumentará gradualmente con las previsiones de crecimiento de población y renta per cápita.

En esta línea, se pueden traer a colación algunos datos que muestran el potencial de crecimiento de dicho país. Con una media de edad de 28,5 años, Turquía es el estado europeo con el mayor número de jóvenes, ostentando un índice del 61% de sus 72 millones de personas por debajo de los 35 años de edad. Esta población joven demanda cada vez más recursos y más productos TICs, lo cual pronostica un crecimiento continuado del sector durante las próximas décadas. Este crecimiento poblacional viene acompañado por un desarrollo económico; su PIB ha pasado de 305.000 millones en 2003 a 720.000 millones en 2009.

Por otra parte, el gobierno turco ha puesto en marcha un plan de atracción de inversión extranjera, con un especial interés en el sector TIC, en concreto, reduciendo el impuesto de sociedades desde el 30 al 20% e incorporando numerosas ventajas fiscales e incentivos que pueden incluir la exención total o parcial de los gastos en Seguridad Social de las empresas. Además, la nueva ley de apoyo a la innovación y al I+D centra gran parte de sus recursos en el apoyo a las TIC.

Un claro ejemplo de las oportunidades existentes en Turquía se encuentra en el marketing en tecnologías móviles.

En palabras de Arda Kertmelioglu, cofundador de MOBILERA B.V. (empresa situada entre las diez más importantes del sector en Turquía), el sector del marketing para móviles se encuentra en una situación privilegiada porque el mercado está lo suficientemente preparado como para ser explotado en su totalidad, pero existe un largo camino por recorrer como para dejar grandes ganancias a las empresas del sector tanto nacionales como extranjeras.

Etiquetas: ,