Cetengolf busca sinergias entre empresas TIC y gestores de campos de golf

Los campos de golf podrían reducir sus costes en un 50% con una inversión de 125 mil euros en productos y servicios TIC

TecnogolfLa Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía, ETICOM, y el Centro Tecnológico Nacional del Golf, han logrado reunir a casi 100 empresas entre compañías TIC y firmas gestoras de importantes campos de golf y compañías de la industria auxiliar. El principal objetivo de la red ha sido intensificar la cooperación empresarial entre el sector TIC y la industria del golf nacional, así como valorizar el sector del golf a través de las nuevas tecnologías y poner en común las necesidades tecnológicas de los gerentes de campos de golf e industria auxiliar con el desarrollo innovador de productos por parte de empresas TIC.

Según ETICOM, los 115 campos de golf que existen en Andalucía podrían reducir, como media, en un 50% sus costes generales si cada uno decidiera realizar una inversión de aproximadamente 125.000 € en implantar productos y soluciones TIC, lo que sumaria 14,38 millones de euros de inversión total. También destacan la necesidad del fomento de aplicaciones que permitan interactuar con rapidez y mayor agilidad con los socios de los campos –a través de la web, redes sociales, foros y otras plataformas-, mejorando su capacidad de respuesta y servicio (como por ejemplo la reserva on line).

Por su parte, el Centro Tecnológico Nacional del Golf ha analizado las oportunidades que tiene el sector del golf para las empresas TIC, en la aplicación de soluciones tecnológicas tales como aplicaciones de gestión, software hotelero, software de restauración, marketing on-line y on-time, control de riego, tecnologías y posicionamiento web, localización, control de acceso, aplicaciones para transporte, eficiencia energética, redes, hardware y seguridad.

También es importante mencionar la preocupación de la red por aportar soluciones a cuestiones como la necesidad de los campos por controlar de manera telemática el uso de instalaciones: incluyendo acceso, control de apertura y cierre de zonas; o el posicionamiento global y localización física de las máquinas, sus cambios de ruta y avisos de mantenimiento. Igualmente, los gerentes de la red apuestan por introducir al 100% la innovación en todas las áreas de la gestión del campo de golf, proponiendo el desarrollo de un sistema de software que permita almacenar, entregar y guardar al socio su bolsa de palos de golf de manera automática en una sala a la que no se tenga acceso físico y que únicamente esté administrada por una aplicación informática, lo que incrementaría la seguridad y disminuiría costes.

ETICOM ha aprovechado la creación de la red para poner sobre la mesa el trabajo de innovación aplicado al mundo del golf que se está desarrollando por parte de empresas TIC. Entre otras cuestiones, destacan los avances en la eficiencia de procesos, como aplicaciones que ayuden a la sostenibilidad de los campos promoviendo el ahorro de energía, el control y automatización de la gestión del agua y la optimización del coste de comunicación, lo que mejora los servicios y eleva el rendimiento económico sin perjudicar la calidad del juego ni el servicio a los clientes.

De igual forma, se exponen desarrollos de software que permiten gestionar de manera exhaustiva las competiciones de golf, controlando las inscripciones, los horarios, las clasificaciones, los resultados y, sobre todo, la actualización inmediata de los hándicaps de los jugadores.

Etiquetas: