Soluciones de riego para campos de golf

El agua es el recurso natural más importante del planeta. Por ello, los gerentes de los campos de golf trabajan día a día para intentar reducir el consumo de agua limpia, valiéndose de nuevas tecnologías para el riego y valorización de este preciado recurso.

Campo de GolfEsto, sumado al aumento de la demanda de agua que se origina como consecuencia de crecimiento de la población mundial, hacen que los complejos de golf recurran a fuentes de agua no convencionales y nuevas tecnologías para mantener sus campos en perfectas condiciones con el menor consumo posible de agua.

Esto se debe a que, aunque no lo parezca, un campo de golf estándar de dieciocho hoyos consume una cantidad de agua al año equivalente a una ciudad de 15.000 habitantes.

Por tanto, es vital disponer de un sistema eficiente que suministre agua uniformemente y que programe las aplicaciones de tal forma que aproveche de las condiciones meteorológicas del lugar.

Por ello es imprescindible elegir turbinas que cuenten con una excelente distribución del agua, que minimicen las fugas y que reduzcan al mínimo el consumo de potencia. Además, se recomienda instalar una estación meteorológica que proporcione los datos necesarios para programar el riego de forma compatible con las condiciones climáticas del campo. No menos importante es contar con un sistema de control que aumente la eficiencia operativa e implante programas ahorradores de agua.

Sin embargo, existen opciones para la optimización del consumo del agua de los sistemas de riego de campos de golf como el reciclado del agua residual, la desalinización del agua del mar o la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia.

Reciclado del agua residual

En España ya se pueden ver una serie de campos que son regados, en su totalidad, con aguas provenientes de residuos urbanos, que se hace pasar por estaciones de purificación capaces de tratar cientos de metros cúbicos de agua residual al día. Incluso, hay plantas de purificación que utilizan el agua recuperada para regar los campos de golf y cuyo excedentes de producción se aprovechan en parques, jardines y huertos de las proximidades.

También existen varias líneas de productos que han demostrado un funcionamiento excepcional en aplicaciones de combinación de fuentes de agua. Un ejemplo es el Golf de la Rochelle de Francia, donde los aspersores riegan el césped con una combinación de agua urbana y agua reciclada.

Jugador de GolfDesalinización: del mar al campo

La extracción de la sal del agua de mar, o desalinización, es un proceso utilizado, sobretodo, en campos de golf cercanos a las costas del mar.

Actualmente hay proyectos de investigación en curso para reducir el coste del proceso. Se espera que el mercado de la desalinización aumente hasta 570 mil millones de dólares en los próximos 20 años. En las islas Canarias ya se está empleando el agua desalada en el complejo conformado por el hotel y campo de golf de 18 hoyos del Abama Resort de Tenerife.

Recogida del agua de lluvia

Aunque la recogida del agua se suele utilizar en aplicaciones agrícolas, este método también está ganando adeptos para los campos de golf y las aplicaciones comerciales.

En Francia, los campos Golf de Gourdan y Golf Dijon Jacques Lafitte utilizan sistemas de bombeo que utiliza agua de lluvia que se recoge en un lago en mitad del campo. Los ahorros económicos fueron tales, que rápidamente el sistema se replicó en otros campos del mundo