El proyecto MARTA apuesta por los Sistemas de Transporte Inteligente en España

AutopistaCada año fallecen en Europa miles de personas en accidentes de tráfico. Además de las innumerables repercusiones sociales, esta tragedia supone un coste anual aproximado del 2% del PIB de la Unión Europea, y representa el 23% de los costes externos del transporte en España.

Puesto que entre las causas de los accidentes se ha registrado el error humano como única causa en un 75% de los mismos, los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) están llamados a desarrollar una labor fundamental en esta materia, para aproximarse al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en accidentes de carretera.

Según la Sociedad Americana de Transporte Inteligente (ITS América), ITS se define como “gente usando tecnología en transportes para salvar vidas, tiempo y dinero”. Los ITS son un conjunto de aplicaciones avanzadas dentro de la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte, optimizando la utilización de las infraestructuras existentes, aumentando la eficiencia del consumo de energía y mejorando la capacidad del sistema de transportes.

Numerosos estudios señalan que para el año 2017 la implantación de los ITS habrá propiciado la reducción de hasta un 25% en los tiempos de viaje, consiguiéndose así una disminución de los costes de operación y posibilitando una mayor productividad del sistema de transporte.

Dentro de los ITS se encuentran los sistemas V2V, de comunicaciones entre vehículos, y los sistemas I2V, de comunicación entre la infraestructura y los vehículos. En ambos casos se trata de proporcionar al conductor la información necesaria sobre el estado de la vía o los servicios ofrecidos en las mismas.

El principal reto tecnológico y organizativo al que se enfrentan las administraciones públicas en España en relación a los ITS es la creación de una arquitectura común que sirva por una parte de soporte a todas las aplicaciones actualmente existentes y por otra de referencia para los nuevos desarrollos.

El proyecto MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), una de las mayores iniciativas público-privadas en la historia de la investigación española, ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, ha aportado 15,5 millones en forma de subvención, enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010. En él han participado dieciocho empresas españolas de diferentes sectores, además de diecinueve centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca ocho comunidades autónomas.

El objetivo del MARTA es promover la I+D de las comunicaciones entre vehículos y de éstos con las infraestructuras de las redes viales para disponer de soluciones tecnológicas factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos.

En términos generales, MARTA prevé cubrir aspectos como protocolos y redes, equipamientos para vehículos (sensores, actuadores y módulos de comunicación), sistemas de interfase hombre-máquina, equipamientos para infraestructuras, servicios para el usuario final, servicios para aumentar la eficiencia de la red vial, la integración en vehículo y la certificación.

Aplicaciones prácticas

Las soluciones tecnológicas aportadas por este proyecto permitirán gestionar el tráfico de un modo más eficiente, reducir el número de accidentes y disminuir el impacto ambiental de la automoción.

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan a partir del proyecto MARTA, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la infraestructura de la red vial (semáforos, intersecciones…) serán capaces de agilizar la circulación. De este modo, se identificarán las zonas bloqueadas por el tráfico y el sistema propondrá el modo más eficaz para gestionar una mejor movilidad en momentos determinados. Contribuirá por tanto a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.

Por otra parte, MARTA ha investigado aplicaciones para aumentar la seguridad vial, por ejemplo, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a Centros de Emergencia en caso de que éstos se produzcan.

Estas soluciones tecnológicas también tienen aplicaciones en otros campos, como el de la información y el entretenimiento: la posibilidad de navegar por Internet desde dentro del vehículo por parte de los acompañantes y obtener contenidos multimedia supone un buen ejemplo.

FUENTE: Ministerio de Ciencia e Innovación de España