Gecor demuestra el potencial del e-Gobierno en la Administración Local

Reparación de averíasOportunidades de negocio alrededor de la gestión inteligente de las ciudades

El e-Gobierno o gobierno electrónico, consiste en aplicar las tecnologías de la información al funcionamiento de la Administración, para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y a las empresas. Si bien en España cada vez se habla más sobre este concepto, su aplicación es todavía baja. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, apenas un 30% de la población realiza trámites telemáticos, mientras que un 23% de las Comunidades Autónomas aún no ofrece servicios básicos de administración electrónica. Estos datos sitúan a España por debajo de la media de la Unión Europea en e-Gobierno.

Sin embargo, no todo es negativo. Varios ayuntamientos han sido pioneros en la puesta en marcha de soluciones que van más allá de lo básico para entrar en el ámbito de la “gestión inteligente de ciudades”. Este enfoque utiliza la tecnología no sólo para mejorar la relación de la Administración con los ciudadanos y empresas, sino también para optimizar la gestión pública. Gracias a ello, compañías como la española Gecor (http://www.grupo-act.com/gecor/) están creando oportunidades de negocio en varios sectores.

Aplicación pionera

Un ejemplo es el servicio de gestión de incidencias que Gecor empezó a implementar hace ocho años en Málaga. Según explica José Nebro, presidente de Gecor, “esta solución permite que cualquier ciudadano con teléfono móvil pueda informar sobre las incidencias que detecte. Si encuentra un semáforo averiado o una papelera rota, sólo debe fotografiarla y usar la web para avisar a su ayuntamiento de la incidencia. Dicha web permite al ciudadano introducir incidencias geolocalizadas y hacer un seguimiento en tiempo real del proceso de resolución”. Según la empresa, este sistema reduce un 58% el tiempo de reparación de las incidencias y ahorra un 25% de los costes de mantenimiento.

Sin embargo, el sistema puede ir más allá. José Nebro explica que “debemos imaginar las aplicaciones de esta tecnología en ámbitos como los servicios básicos, el transporte, las telecomunicaciones, el turismo, etc. Las posibilidades son infinitas.”

Tecnología punta

Las plataformas que implementa Gecor se basan en el “cloud computing” o informática en la nube. Así, las aplicaciones residen en Internet en lugar de servidores físicos, lo cual reduce costes, aumenta la disponibilidad y permite una mejor integración con otras tecnologías como los entornos web, georeferenciación, realidad aumentada, redes sociales, etc.

La evolución hacia el e-Gobierno representa un desafío para las administraciones ya que supone experimentar una revolución tanto interna como externa en sus sistemas de gestión y gobernanza. Pero se trata de un paso inevitable. Según concluye José Nebro,  “las administraciones no deben temer a las nuevas tecnologías, las deben integran para brindar un servicio más eficiente y eficaz a los ciudadanos. Un servicio transparente, que combina conocimiento y tecnología, y en el que el ciudadano juega un papel activo donde aprecie los esfuerzos que realiza la administración para mejorar su calidad de vida. Aquellos que han dado un paso adelante y se han situado en la vanguardia del e-Gobierno ya están recogiendo sus frutos”.

Etiquetas: