Portales Open Source, una inversión segura

“Se trata de soluciones con un alto grado de interoperabilidad, ya que funcionan con cualquier sistema, lo que reduce al mínimo los costes de inversión en nuevos productos o en equipos”

por Carolina Moreno

HTTPLos portales corporativos basados en Open Source han irrumpido en el mundo de los negocios y en instituciones públicas de todo tipo, en los últimos años. Fundamentalmente, por dos motivos; suponen una alternativa más sencilla, económica y flexible que las soluciones “propietarias”, y su coste de implantación y mantenimiento es también mucho más reducido.

De hecho, si las necesidades del cliente aprovechan al máximo las funcionalidades del producto, se respeta el código fuente de la solución y se cuenta con servicios de soporte y mantenimiento para la misma, el coste global de crear y mantener un portal corporativo con esta tecnología puede reducirse drásticamente.

Más aún, una vez puesto en marcha, la sencillez y rapidez de su personalización, su facilidad de uso y la disponibilidad de toda la documentación de forma gratuita reducen los costes recurrentes de cualquier solución “convencional”, tanto en tiempo de desarrollo como en su puesta en marcha.

Sin embargo, no es el económico el único atractivo de este tipo de soluciones para la empresa y a él se suman otras cuantas ventajas que podemos resumir a continuación y que se traducirán en resultados más apreciables para cualquier negocio.

Para empezar, se trata de soluciones con un alto grado de interoperabilidad: funcionan con cualquier sistema que tenga el cliente (base de datos, servidor de aplicaciones, sistema operativo…), lo que reduce al mínimo los costes de inversión en nuevos productos o en equipos. Al estar basado en estándares abiertos, también se reduce el coste de migración, desde otras aplicaciones, y la integración con otros productos y tecnologías que el usuario ya tenga.

Por otro lado, como el conocimiento sobre las soluciones Open Source es abierto, el cliente no está sometido al criterio del fabricante o integrador y, en cualquier momento, puede optar por otro proveedor que tenga conocimientos y experiencia sobre el producto, o le ofrezca otras ventajas competitivas.

Además, su coste de mantenimiento es muy reducido, cuando se opta por servicios “Enterprise”. Esto significa que muchos productos Open Source cuentan con soporte empresarial del propio fabricante para garantizar el éxito de los proyectos y resolver todas las incidencias de producto que puedan producirse a medio plazo, dando así una alternativa a soluciones propietarias, tradicionalmente mucho más caras en varios órdenes de magnitud.

Por último, aunque no menos importante, el usuario final participa en la evolución del producto. Al tratarse de soluciones “abiertas”, el cliente no depende completamente de las decisiones del fabricante y puede participar en su evolución, ya que  tiene acceso al código fuente del producto (el lenguaje en el que está escrito el programa) y canales de comunicación a su disposición para notificar al fabricante y a la comunidad de software libre que se crea alrededor del producto sus necesidades.

En resumen, los portales Open Source son una inversión segura por sus ventajas tecnológicas,  junto con la posibilidad de contar con el apoyo de la comunidad de usuarios y del fabricante en sí y su red de partners cuando es necesario el soporte empresarial. Al menos es así en el caso de Liferay, donde se cuenta con una red de socios especializados en su producto, para ofrecer las más altas cotas de calidad en la personalización del producto a las necesidades del cliente.

Carolina MorenoSobre la autora

Carolina Moreno es Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Liferay España

Etiquetas: