Plataforma de Mercados para promocionar proyectos en biotecnología

En los últimos 10 años el sector biotecnológico español ha crecido cerca del 20% en empresas e ingresos

Pruebas de laboratorioLa Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con la colaboración de Sebiot y Genoma España, está ultimando la puesta en marcha de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, cuyo objetivo prioritario es la promoción de proyectos de colaboración entre organizaciones del sector.

La Plataforma es una de las varias iniciativas de divulgación biotecnológica realizadas por la patronal del sector, que contará con participantes de todos los ámbitos de este mercado, con el fin de estimular la colaboración entre los sectores público y privado.

“El objetivo de esta Plataforma de Mercados Biotecnológicos es poner en común los ámbitos público y privado. Creemos en esa colaboración, pero también creemos que puede verse mejorada. Por lo tanto la Plataforma de Mercados Biotecnológicos se plantea como un lugar de encuentro de ambos campos”, explica Isabel García, secretaria general de ASEBIO.

García confirma que esta Plataforma contará con todos los agentes del sector para establecer las necesidades y retos que se van a plantear, como la internacionalización de las empresas biotecnológicas, aumentar el apoyo público para facilitar su puesta en marcha y operación, la mejora del marco fiscal y, sobretodo, el aumento de la financiación privada.

A pesar de que la Administración se ha decidido a impulsar la competitividad y el desarrollo científico y técnico de la economía española, poniendo en marcha la Estrategia Estatal de Innovación, las principales barreras para las empresas biotecnológicas siguen siendo la financiación, el reconocimiento de marca y el complejo marco regulatorio. Frecuentemente la única salida para las pequeñas empresas biotecnológicas es aceptar ofertas de compra de grandes laboratorios si no se cuenta con suficiente capital de rondas de financiación o para salir al mercado bursátil, lo que puede llevar a la búsqueda de inyección de capital necesaria mediante el desembarco en el parqué a través del Mercado Alternativo Bursátil.

La patronal del sector biotecnológico

ASEBIO representa las empresas de un sector que en los últimos diez años ha crecido de una manera muy significativa, no sólo con un crecimiento cercano del 20% en número de empresas, empleados y facturación, sino que ha llevado a España a ser el mayor productor comunitario de Organismos Modificados Genéticamente, “con un índice de adopción récord del 22%, posicionándonos en el decimosexto lugar del mundo” explica García.

En su pasado informe, que se publicó en el mes de mayo, ASEBIO refleja cómo sus asociados son punteros en varias áreas de la salud, como la oncología y neurociencias y en el área de biotecnología industrial. En el informe, aseguran que su “prioridad es la internacionalización y la financiación. Con este fin tenemos varias áreas de colaboración con el ICEX con el que tenemos un plan de internacionalización. También colaboramos con muchas entidades como Fundación Genoma España e Invest in Spain del Ministerio de Industria”.

En lo que va de año, la asociación ha llevado a una delegación de quince empresas españolas a Vancouver a BIOPARTNERING North America y unas veinticinco empresas a Bio Europe Spring en Milán, donde se han sentado con sus homólogos internacionales. Otras citas previstas para 2011 son la visita al “partnering BIOEUROPE” y una feria en Abu Dhabi en noviembre colaborando con la NYU.

Redacción: Gerald Mayoral