Open Source para la creación de portales WEB en pocos clicks

El software libre permite la generación de portales corporativos basados en la Web 2.0.

http

(c) digitalart

Hace pocos años, crear portales corporativos con múltiples minisites dinámicos con las últimas funcionalidades sociales era imposible sin elevados conocimientos técnicos y altos costes económicos. Hoy, es posible desarrollar un portal corporativo, a golpe de ratón, en unos pocos minutos.

Por ejemplo, con Liferay Portal – la plataforma Open Source para generación de portales más extendida del mundo – sólo es necesario elegir una plantilla predefinida, para luego ir añadiendo, a golpe de ratón, la dinámica del portal (comunidades  temáticas para los usuarios, foros, wikis, blogs, chat, agendas, RSS, grupos de usuarios, enlaces a Facebook, Twitter, etc).

Y no es necesario contar con elevados conocimientos técnicos para realizar toda la gestión que necesitan los portales actuales más interactivos: administración de usuarios y contraseñas, gestión de los perfiles, niveles de permisos para acceso a la información, etc. Además, en el proyecto pueden participar varias personas, para crear un portal corporativo lo más completo posible.

Los portales corporativos en Internet son una herramienta habitual en el mundo empresarial y, en el futuro, será el escaparate de todas las empresas y organismos públicos en Internet, porque no sólo ofrece un escaparate accesible desde cualquier parte del mundo, sino que, gracias a las nuevas aplicaciones Web 2.0 y las redes sociales, se está convirtiendo en una herramienta esencial para la comunicación con clientes y consumidores, proveedores y socios, e incluso a nivel interno.

Anuncios publicitarios de Negocio TecnológicoLa próxima generación de portales está aquí, y es la que va a permitir crear portales de mayor complejidad en muy poco tiempo, con programas informáticos que eliminan la necesidad de tener conocimientos de programación, totalmente “gráficos”, donde se ve y se controla, mientras se diseña, lo que luego se va a ver en la realidad.

Se trata de un fenómeno comercial basado en el software libre que expertos de mercado, como Forrester Research, estiman que puede llegar a generar un negocio de 4.600 millones de dólares en los próximos tres años.

Últimamente el software libre ha comenzado a emplearse en el desarrollo de portales empresariales. Gartner Inc. calcula que el 20% de las empresas de todo el mundo cuenta con un portal web basado en Open Source, y que un 19% más se lo está planteando.

En España éste índice es superior. Según el Centro Español de Aplicación de las TIC (CENATIC) el 35% de las compañías españolas de gran tamaño y el 17% por ciento de las pymes ya utiliza un servidor de portal corporativo basado en Open Source.

Imagen: digitalart / FreeDigitalPhotos.net

Etiquetas: