Ahorro energético para paneles de carreteras

El Grupo Postigo ha desarrollado Paneles de Mensaje Variable que reducen el consumo energético un 85%.

Panel carreteraEn los últimos años el número de Paneles de Mensaje Variable (PMVs) en las carreteras ha crecido de forma espectacular. España es uno de los países europeos con más inversión en Sistemas Inteligentes de Transporte y con más PMV’s instalados. Por otra parte, el desarrollo tecnológico actual, enfocado a un mayor bienestar, rechaza el derroche energético y busca el respeto por el medio ambiente, así pues, no existe discusión acerca de la necesidad de conseguir la máxima eficiencia energética y el uso razonable de los recursos.

En España ha habido diversos grupos de investigación trabajando sobre la mejora de la eficiencia de estos dispositivos, pero ha sido finalmente el grupo español Postigo la entidad que ha conseguido un ratio de ahorro económico y energético nunca antes alcanzados en Europa.

A pesar de que el consumo todavía no es una prescripción técnica para los PMVs, los especialistas de los foros técnicos europeos han incluido en la normativa la indicación de  seleccionar las características de los PMVs teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética.

Si se elije al azar un panel de mensaje variable de dos zonas gráficas del inventario de PMVs de las carreteras españolas, la potencia máxima consumida  estaría  entre los 4.000 W para los más antiguos, hasta los 1.500 W en los más modernos.

Los avances obtenidos por el grupo Postigo permiten que los paneles consuman menos de 500 W. Esto supone que los dispositivos actualmente instalados en las carreteras y autopistas españolas tienen un consumo entre tres y siete veces mayor que los desarrollados por esta empresa española.

Para llegar a este ahorro tan significativo, la compañía integró una serie de mejoras  tecnológicas que fueron la clave de su éxito: la incorporación y selección de la mejor tecnología de leds, el diseño de nuevas fuentes de alimentación interna, la mejora de la relación entre contraste, así como un desarrollo específico del software de control del dispositivo.

Ventajas

No sólo son ventajas económicas las que se obtienen del ahorro energético que producen estos nuevos paneles: la reducción de emisiones de CO2 que se consigue con su utilización es más del 85% y en valor absoluto es del orden de 9.000 toneladas de CO2. Estos cálculos se obtienen al estimar un parque de 2.600 unidades de PMVs y comparando el consumo de los paneles convencionales y los de bajo consumo.

Esta tecnología está en línea con los objetivos del Gobierno, que incluye 31 medidas para intensificar el ahorro y la eficiencia energética en nuestro país, en concreto, en el apartado de medidas de ahorro eléctrico.

Panel vialLa empresa

Grupo Postigo desarrolla su actividad desde hace cuatro décadas. Su proyección empresarial se inició en el sector del tráfico y, también en esta área, hace ya diez años, incluyó el desarrollo tecnológico en electrónica. Este paso le ha permitido penetrar en otros mercados, como el  transporte, imagen corporativa y, más recientemente, el de la gestión sanitaria. Las  aplicaciones del conocimiento que se van creando son innumerables.

En palabras de Luis Mallen Corbarán, Director de Proyectos  Estratégicos del Grupo Postigo, “las claves para el éxito de un proyecto de I+D se resumen, en primer lugar, en creer en la idea; que realmente exista el convencimiento de que el desarrollo se va a convertir en un producto de éxito, lo cual lleva a designar al mejor equipo y a que exista  un verdadero empeño por superar las dificultades”.

Además, es fundamental, “que la Administración Pública apueste por el proyecto al que ha apoyado económicamente. Aunque parezca una contradicción, en muchas ocasiones se han recibido fondos para realizar un proyecto de I+D, que se ha ejecutado creyendo en el mismo, y después surgen dificultades para introducirlo en el mercado. Unas veces por falta de normativa, otras por exigencias anticuadas en los pliegos, o incluso especificaciones excesivas con intención de tener productos intercambiables.”

Desarrollos futuros

El recorrido de este proyecto de I+D de PMVs no finaliza con los modelos actuales. El reto continúa con el objetivo de alcanzar consumos máximos en torno a los 200 W para los modelos de dos zonas gráficas y tres líneas de doce caracteres. La compañía española considera esto posible, pero será necesario esperar un tiempo para incorporar nuevas tecnologías como los leds de cristal fotónico.

Los grupos líderes en tecnología led en Europa ya están fabricando prototipos de leds azules ultra brillantes utilizando simetría triangular de cristal fotónico. Con estos prototipos han conseguido un led azul 1,5 veces más brillante que el led convencional. Otro aspecto que habrá que tener muy en cuenta en el futuro son los rendimientos de las fuentes a bajas corrientes, ya que los leds seguirán mejorando su luminosidad y las corrientes consumidas serán cada vez menores.

A día de hoy, la tecnología ya está lo suficientemente madura como para poder reducir en un 85% el consumo de los Paneles de Mensaje Variable. Esto reporta ventajas evidentes para la sustitución de los paneles actuales o para las nuevas instalaciones. Pero los beneficios tienen un mayor recorrido puesto que esta tecnología puede también aplicarse a todo tipo de paneles informativos, siendo las aplicaciones en el mercado muy variadas y numerosas.