ECOS – una apuesta “a fondo” por la tecnología del mar

La empresa canaria da respuesta a los problemas ambientales del medio marino a través de la I+D

ECOS boteEl mar sigue siendo una fuente inagotable de recursos y ayuda para la vida humana. Gran parte de sus secretos continúan bien guardados a la espera de su descubrimiento por el hombre. Sin embargo, el aumento general de la población y el nivel de vida en las últimas décadas han provocado un elevado desarrollo socioeconómico sin una planificación ambiental consistente.

Para aprovechar las oportunidades que brindan los océanos con el cuidado y respeto que este importante elemento merece, nace ECOS, que tras una larga experiencia en el mundo de la investigación marina y costera está volcando sus conocimientos e ilusión en la obtención y aplicación de los instrumentos más aptos para la gestión ambiental, la I+D marina y la protección ambiental.

ECOS da respuesta a proyectos innovadores y ha desarrollado instrumentos, software y personal especializado en diferentes áreas (oceanografía, biología marina, botánica, etc. que cuentan con titulaciones profesionales de buceo), que les capacita para sus dos grandes pasiones: la investigación marina y el buceo. Así, buscan soluciones y realizan apoyo técnico a proyectos de investigación e I+D que estén relacionados con el medio ambiente, estando especializados en el medio marino.

Su participación en numerosos proyectos de I+D junto con importantes organismos de investigación, les ha permitido trabajar en proyectos como:

– Soluciones para optimizar los vertidos de aguas de rechazo de desaladoras con difusores Venturi, para el estudio y mejora de las diluciones de los emisarios tanto para aguas de rechazo de salmuera como para agua depurada.

– El tratamiento de aguas de vertido de establecimiento de cultivos marinos y auxiliares ubicados en zonas terrestres, con objeto de minimizar los impactos provocados en la producción.

– El estudio de cultivos multitróficos, asociados a establecimiento de cultivos marinos tanto en tierra como en el mar, que analicen la viabilidad de establecer otros cultivos asociados a las estructuras existentes.

Estructura y capacidad científica

Para las medidas de corrientes y oleajes, los perfiladores ADCP, (Acoustic Doppler Current Perfiler), permiten ver las diferentes velocidades y direcciones de corrientes en las diferentes capas de una columna de agua, disponiendo además de un sensor de presión que permite detectar las variaciones de la superficie libre del agua, variaciones de marea, datos de altura y periodo de oleaje. Con los datos obtenidos se realizan simulaciones matemáticas tanto de corrientes como de oleaje, usando potentes softwares elaborados por DHI (Danish Hidrology Institute) especializada en simulaciones. Estos softwares permiten realizar simulaciones tanto en mares, costas, ríos o estuarios.

ECOSAdemás, cuentan con un software específico para el cálculo de descargas de emisarios submarinos tanto de salmuera como de aguas residuales, que permite la realización de simulaciones de descarga de diferentes tipos de emisarios y diferentes condiciones oceanográficas, hasta encontrar la configuración optima desde un punto de vista medioambiental que cumpla con la normativa.

La constante necesidad de nuevos tratamientos médicos encuentra en muchas ocasiones su respuesta en el medio marino. Dado el extenso conocimiento de las aguas y la biología de las Islas Canarias y del archipiélago de Cabo Verde, el equipo de Biólogos-Submarinistas de ECOS está especializado en prospecciones biológicas nacionales e internacionales para la búsqueda de nuevas especies que contengan sustancias de interés para la industria farmacéutica.

ECOS también es capaz de buscar el emplazamiento adecuado a cualquier tipo de estructura marina, desde jaulas de peces para su engorde, a zonas óptimas para las instalaciones de I+D dedicadas a la producción de energía eléctrica usando el mar como fuente de energía (Energía del oleaje, maremotriz, corrientes marinas u eólica marina) tanto desde el punto de vista ecológico, arqueológico, biológico, geológico y oceanográfico, como del potencial energético de los recursos a estudiar, clima marítimo, estudio del oleaje, corrientes, mareas, meteorológicos.