Ahorro en el consumo eléctrico de ordenadores

HTTPComo sabe todo el que alguna vez haya trabajado con ordenadores, dejarlos en reposo o “hibernación” mientras no se utilicen, permite reducir considerablemente el consumo eléctrico de los equipos. Aunque para períodos largos de no utilización la mejor opción es apagarlos, y algunas veces incluso desconectarlos por completo de la toma eléctrica, tener activada la puesta en reposo automática supone pequeños o medianos momentos de mínimo consumo que a lo largo del tiempo suman mucho ahorro.

Sólo hace falta realizar operaciones aritméticas básicas para estimar el ahorro que se produciría al mantener en reposo a todos aquellos equipos que no se estén utilizando. Esta operación implica multiplicar la potencia que ahorra cada ordenador por el número de horas de uso y, a su vez, por el precio del kilovatio. Si el resultado lo multiplicamos por el número de ordenadores en una empresa podremos tener una estimación del efecto ahorro que genera esta acción, la cual se estima entre 1000 y 5000 euros anuales para una pequeña empresa en España.

Sin embargo, mientras un ordenador se encuentre en reposo, el mismo no podrá realizar tareas relacionadas con la transferencia de datos de red o similares. Por ello, han surgido una serie de dispositivos que permiten poner en reposo el ordenador sin que el mismo pierda capacidad para realizar ciertas acciones, como mantener la conexión a la red para transferir archivos o servir como enlace o punto de acceso.

Por ejemplo, existe una interfaz de red que se conecta al puerto USB que simula la presencia del ordenador manteniendo su conexión de red de forma funcional, aunque el ordenador esté en reposo. De este modo se pueden mantener activas conexiones de cualquier tipo tales como voz sobre IP, transferencias FTP o Web, archivos compartidos, P2P, mensajería instantánea o acceso remoto y en general cualquier otra tarea que requiera conexión de red sin excesiva capacidad de proceso. Y en caso de que sea necesario utilizar más recursos el dispositivo activa automáticamente el ordenador.

Chip tarjetaPor otra parte, se pueden encontrar dispositivos que trabajan como router o un punto de acceso a la red y funcionan independientemente de la presencia del ordenador, tanto si el mismo está dormido como en total ausencia del ordenador. De esta manera, estos dispositivos seguirán funcionando, proporcionando conexión de red a otros ordenadores a la vez que puede seguir con otras tareas como descargar archivos, enviar imágenes o vídeos a servicios online o correr un sencillo servidor web, entre muchas otras operaciones que puede configurar el usuario.

Una tecnología interesante que ha surgido desde el fabricante de monitores Eizo, es la función ecoview sense que presentan sus monitores FlexScan, los cuales incorporan un detector de presencia y un actuador que apaga el monitor automáticamente cuando el usuario se ausente de la pantalla por más de 40 segundos y, a su vez, lo enciende de forma automática cuando vuelve a detectar presencia humana.

Este tipo de dispositivos, aunque a priori representen un gasto para la empresa, con el tiempo garantizan su valor medioambiental así como su rentabilidad mediante la disminución del consumo energético de los equipos informáticos de oficina.