Apoyo a la creación deEmpresas de Base Tecnológica (EBT)

El CDTI financia, a través de NEOTEC, proyectos con fuerte base científica y tecnológica

Logotipo CDTI

NEOTEC, la iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España (EBT).

El perfil de estas empresas debe centrarse en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia de negocio o actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico.

Hay dos tipos de ayuda o instrumentos NEOTEC diferenciados en función de la edad o fase del ciclo de vida en el que se encuentra la empresa, una primera fase de creación de la empresa y una segunda, de consolidación.

Fase I – Creación de la empresa

La empresa que solicite ayuda para la Fase I deberá tener menos de dos años de constituida en el momento de la solicitud. El CDTI financia iniciativas empresariales surgidas a partir del conocimiento generado en el ámbito universitario y/o de centros de investigación, así como aquellas otras surgidas de emprendedores con experiencia profesional en el ámbito empresarial, todas ellas con una estrategia de negocio basada en el desarrollo de la tecnología.

Las EBT que soliciten ayuda NEOTEC – Fase I deberán presentar un plan de empresa a cinco años, de los cuales CDTI podrá financiar como máximo los dos primeros desde la fecha de solicitud de la ayuda.

La empresa devolverá la ayuda al CDTI según vaya generando cash-flow positivo. Para ello, los solicitantes de la ayuda se comprometen a facilitar anualmente las cuentas anuales cerradas. La cuota anual de devolución será de hasta un 20% del cash-flow positivo generado hasta la amortización total del crédito.

Ensayo científicoFase II – Consolidación de la empresa

Para solicitar ayudas para la fase II, la empresa deberá tener más de 2 años de antigüedad en el momento de la solicitud. Igualmente, las empresas que soliciten ayuda NEOTEC – Fase II deberán presentar un plan de empresa a cinco años, de los cuales CDTI podrá financiar como máximo los dos primeros desde la fecha de solicitud de la ayuda.

Las ayudas recibidas entre NEOTEC I y NEOTEC II no podrán superar 1.000.000€, por tanto, las empresas que previamente han obtenido una ayuda NEOTEC I podrán ver minorada la ayuda NEOTEC II para no superar este límite.

Al igual que en NEOTEC I,  la empresa devolverá la ayuda a CDTI según vaya generando cash-flow positivo. La cuota anual de devolución será fija de un 20% del cash-flow positivo generado hasta la amortización total del crédito.

NEOTEC Capital Riesgo

El CDTI pone a disposición de las empresas tecnológicas en etapas tempranas de su vida la posibilidad de que puedan financiarse mediante Capital Riesgo. Para ello, se diseñó el programa NEOTEC Capital Riesgo, donde colaboran el propio CDTI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Para lograrlo se han constituido dos fondos de capital riesgo, un fondo de fondos y un fondo de coinversión. El objetivo es dinamizar el mercado de Capital Riesgo nacional aportando capital a fondos en constitución y firmando acuerdos de co-inversión con fondos que ya estén operando, siendo en este último caso los fondos extranjeros potenciales candidatos.

Para más información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=24&MN=3

Etiquetas: ,