AxeliaMT prevé lanzar sus líneas de negocio tecnológicos

Axelia Medical Technologies ha desarrollado diversas aplicaciones de bioingeniería al servicio de la salud.

Reconstruccion del cerebroLa universidad española pisa, cada vez más fuerte, en el terreno de la generación de iniciativas empresariales nacidas de la excelencia investigadora. Prueba de ello es Axelia Medical Technologies – AxeliaMT, que proyecta comercializar soluciones de bioingeniería propias para la mejora de técnicas diagnósticas y procedimientos clínicos en medicina. El entorno común que enmarca al equipo promotor es el Centro de Tecnología Biomédica y el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, al que los miembros de AxeliaMT pertenecen.

AxeliaMT posee tres grandes líneas de negocio en distintas fases de desarrollo: la estimulación somatosensorial para el diagnóstico de la fibromialgia, la elaboración de sustancias sustitutivas de la sangre para la prueba de material médico, y la utilización de la nanotecnología para la mejora de los procedimientos quirúrgicos usados en el desprendimiento de retina.

Diagnóstico de la fibromialgia

La fibromialgia tiene su origen en un desequilibrio de los sistemas de percepción del dolor y hace que se perciban como dolorosos estímulos que normalmente no lo son. Los síntomas principales son dolor generalizado, presente con mayor intensidad en los llamados “puntos sensibles” y un agotamiento profundo. Se trata de una enfermedad de origen desconocido y con una gran morbilidad entre el colectivo femenino.

Frente a las técnicas de diagnóstico diferencial actuales, el objetivo de la tecnología es el uso de métodos de estimulación somatosensorial para determinar las diferencias en el procesamiento cerebral de las señales de dolor entre personas con fibromialgia y personas sanas. Con este propósito se ha diseñado un estimulador neumático compatible con la Resonancia Magnética (RM) y la Magnetoencefalografía (MEG), que proporciona estímulos dolorosos y permite apreciar diferencias de activación cerebral entre ambos colectivos pudiendo realizar estudios de dolor para identificar de manera objetiva a las personas enfermas.

Sensocom 09El estimulador diseñado por Axelia, SENSOCOM 09, consta de un ordenador portátil con un software instalado y un sistema de válvulas de aire que provoca estimulaciones y que se sincroniza automáticamente con la RM. Este es uno de los valores del estimulador, puesto que permite la programación de secuencias de RM “ad hoc”. Todos los elementos que se encuentran dentro de la sala de RM y pertenecen al SENSOCOM son no ferromagnéticos para evitar la interacción de los campos magnéticos de la RM con el estimulador, y hacerlo perfectamente compatible.

A partir de reconstrucciones de las áreas de dolor y de un posterior tratamiento estadístico, es posible clasificar a los distintos individuos según la probabilidad de que las activaciones cerebrales sean normales o patológicas, basándose en parámetros de localización cerebral y volumen de las áreas implicadas en el estudio.

Fantoma de sangre humana

AxeliaMT ha diseñado y fabricado un fantoma (modelo que representa algún órgano, biofluido o parte del cuerpo humano) de sangre humana, y que constituye un antes y un después en la prueba de material hematológico. El fantoma y sus variantes están compuestos de materiales no biológicos que se asemejan a los eritrocitos, leucocitos y trombocitos. Además tiene una composición y viscosidad similar a la de la sangre humana, lo cual permite contribuir de manera clara a la investigación de la interacción de diferentes sustancias cuando son introducidas en el torrente sanguíneo como marcadores, fármacos, ferrofluidos, etc.

El alcance del fantoma no se limita a la investigación, sino que plantea un atractivo modelo de negocio dado su potencial utilización para la prueba, tanto de equipamiento biomédico como de material fungible. De esta manera, las máquinas de hemodiálisis, jeringuillas, y resto de material hematológico podrá ser probado con un compuesto similar a la sangre, con los consiguientes beneficios sociales que esto supone. Actualmente AxeliaMT puede proveer al mercado siete tipos de fantoma de sangre, cada uno de ellos con características que se adaptan a diferentes tipos de sangre existentes en las personas, clasificadas por sexo y algunas patologías comunes.

Kit oftalmológico

802.400 personas en el mundo padecen problemas posoperatorios al someterse a una cirugía para la corrección del desprendimiento de retina y en un 60% de los casos intervenidos existe una alta probabilidad de sufrir re-desprendimiento de retina. Para solucionar este problema, el kit oftalmológico utiliza las propiedades magnéticas de las nanopartículas para ayudar a solucionar los problemas posoperatorios derivados de la posición que tiene que adoptar el paciente, y coadyuva al aumento en la tasa de éxito del procedimiento quirúrgico para la corrección del desprendimiento de retina.