Mejores pilas de combustible gracias a membranas más inteligentes

El proyecto Smallinone emplea técnicas prometedoras para la producción a gran escala

Laboratorio de pilasEl incremento de la demanda de energía y petróleo y el consiguiente aumento vertiginoso de los precios obligan a mejorar los sistemas de abastecimiento de energía, como los basados en el hidrógeno y las pilas de combustible.

Para imprimir un impulso considerable al desarrollo de las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones, antes habrá que mejorar sensiblemente el rendimiento de los catalizadores y de la membrana protónica, componentes fundamentales del material de la pila de combustible. Asimismo, se necesitan soluciones innovadoras con las que superar las limitaciones existentes en el ensamble y la integración de la membrana.

Las prestaciones del ensamble electrodo-membrana (MEA), empleado en las pilas de combustible de membrana de electrolito polimérico, son limitadas por lo que ocurre en la zona de contacto, entre la capa catalítica y la membrana. Así, el proyecto Smallinone (Membrana inteligente para la conversión de energía del hidrógeno) tiene el objetivo de solventar esta limitación introduciendo un concepto de membrana único y polivalente.

Sistema de hidrógenoDe cara a lograr una serie de objetivos, los socios participantes en el proyecto trabajan para implantar una red catalítica en la membrana protónica de película delgada. Esta composición creativa de materiales convierte determinada superficie en propicia para las tecnologías de pila de combustible. Los investigadores del proyecto pretenden dotar al material de varias funciones para hacerlo más “inteligente”.

Los experimentos arrojaron resultados prometedores, puesto que la estructura química de los precursores permaneció intacta. Otras comprobaciones sobre la síntesis de las membranas catalíticas confirmaron que el proceso era efectivo.

Los responsables del proyecto Smallinone confían en que las tareas restantes permitan recortar los costes de material y de fabricación, y concretamente reducir la concentración de platino empleado sin mermar el rendimiento.

Las técnicas que se están empleando son prometedoras para la producción a gran escala y podrían facilitar la integración directa de las pilas de combustible de tal manera que se consiga disminuir los costes y el tiempo de ensamblaje.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/