No Investigues… Compra Patentes

¿Por qué es necesario realizar costosos programas de I+D+i si lo que necesita una empresa ya está en el mercado?

por Ángel Adell de Bernardo

Investigador en ordenadorUna de las condiciones del modelo económico mundial actual se basa en producir y consumir. En momentos de crisis es cuando más se agudiza la necesidad de dos elementos fundamentales de esta ecuación económica: productos diferenciados y mercados para venderlos.

Para ambos elementos es imprescindible una investigación que nos permita visualizar la existencia de un nicho con posibilidades de explotación y que garantice la venta de los productos que se introducen en un mercado. Y existen multitud de sistemas de vigilancia que nos permiten conocer las tendencias de mercado, las empresas que lanzan productos innovadores, la demanda de bienes y servicios, etc.

Sin embargo, una cuestión que siempre me produce perplejidad, es la falta absoluta, por parte de las empresas, de buscar nuevos productos que se adapten a las necesidades y tendencias de los mercados. Por desgracia, el empresario tradicional es inmovilista y le cuesta innovar, a pesar de que el mercado lo está exigiendo. Siempre vendemos menos, no por la pérdida de atractivo de nuestros productos o por su coste, sino porque la situación económica está mal. Reina un conformismo a la espera de mejores momentos. El problema es que, si no actuamos, la situación empeorará.

La innovación es la palabra de moda en boca de todos. También la palabra tecnología. Estas dos palabras para muchos empresarios no tienen ningún significado, o el mismo es muy etéreo. Los empresarios prefieren hablar de productos y de mercados.

Firma de contratoPues bien, en el mundo existe un mercado gigantesco de oportunidades de nuevos productos. Muchos lo llaman patentes, otros tecnología, otros desarrollo. Y se utiliza también comúnmente la frase de “transferencia de tecnología”.

Estos productos que dan respuesta a los nichos de mercado existen. Hay millones potenciales productos esperando un empresario que los explote. ¿Por qué es necesario realizar costosos programas de I+D+i si lo que necesita una empresa ya está en el mercado? La oferta científica mundial está llena de oportunidades innovadoras (no digo ya tecnológicas).

Para acceder a estos productos no es necesario realizar grandes inversiones. Los acuerdos y alianzas con los productores de la tecnología puede abarcar multitud de formas y acuerdos. Lo único importante es saber que existe un producto y que el mismo lo podemos aprovechar para acceder a nuevos mercados, aprovechando nuestros equipos, redes y conocimientos. Basta con identificar, seleccionar, negociar, desarrollar y poner en el mercado aquellas tecnologías que consideremos que supongan una diferenciación en nuestro sector de actividad.

Esto nos lleva a la necesidad de que las empresas cuenten con mecanismos de vigilancia o investigación de nuevas oportunidades empresariales desde la perspectiva científica. Para que esto sea un éxito es necesario adaptar al lenguaje empresarial la oferta científica. Esta es la asignatura pendiente en nuestro país.

Imagen: Jeroen van Oostrom / FreeDigitalPhotos.net

Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente del grupo Euradia. Ha dedicado sus últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

 

Etiquetas: ,