Cepillos de tecnología punta para alejar a las bacterias

Cepillos para limpiezaCon el fin de impedir la propagación de bacterias por el uso repetido de cepillos en los sectores de la alimentación y la sanidad, un equipo de investigadores han desarrollado un material que repele a estos organismos diminutos.

La investigación se llevó a cabo bajo el proyecto Superhygiene (Proyecto para el desarrollo de un cepillo barato, innovador y completamente antibacteriano para los sectores de la alimentación y la sanidad), cuyo objetivo era producir un cepillo de estas características capaz de prevenir la acumulación de agua y suciedad. De este modo se impedirá que se alojen bacterias entre las cerdas.

Con este propósito, los investigadores propusieron utilizar filamentos integrados en el molde y dotarlos de vibración ultrasónica y de una superficie excepcionalmente hidrofóbica. Logrando este efecto del loto —denominado así por el acusado efecto de repelencia al agua que presentan las hojas de la flor de loto— se conseguiría la total limpieza del cepillo y un efecto antibacteriano.

Adicionalmente al material del cepillo, se desarrolló un sistema electrónico para el control de los mismos. De este modo, éstos podrían someterse a inspecciones frecuentes y quedarían protegidos ante daños y desgaste. Gracias al concepto de integración en el molde, se espera que esta tecnología de producción permita obviar varios pasos del proceso habitual de fabricación de cepillos, concretamente la perforación, la limpieza y la fijación de los filamentos.

Para más información por favor contacte con: oportunidades@negociotecnologico.com

Imagen: scottchan / FreeDigitalPhotos.net