Amplificador óptico capaz de amplificar luz sin generar ruido

La tecnología es genérica y escalable a otras longitudes de onda como la visible o la infrarroja, lo que aumenta su atractivo.

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers en Suecia han creado un amplificador óptico capaz de amplificar luz manteniendo la cantidad de ruido en mínimos extremos.

Amplificador de luzSegún el equipo de investigación, “sus innovadores resultados proporcionan los medios necesarios para amplificar señales de fibra óptica de 1000 kilómetros hasta 4000 kilómetros. Gracias a este avance se incrementará la capacidad de comunicación de datos, dando lugar a mejores tecnologías de Internet y de radar láser.” El nuevo amplificador también podría generar progresos en aplicaciones en las que se precise la detección de intensidades de luz extremadamente débiles, como por ejemplo en comunicaciones de espacio libre.

Las necesidades de los usuarios relativas a la recepción y el almacenamiento de información no dejan de aumentar de forma paralela al progreso tecnológico. Los investigadores suecos indicaron que los amplificadores ópticos son vitales para la comunicación de datos. Su función es amplificar las señales de datos sin necesidad de convertirlas en señales eléctricas. Además de aumentar la velocidad y la capacidad, los usuarios desean obtener una relación señal/ruido elevada en la señal transmitida.

Según el director del equipo, el profesor Peter Andrekson, “el amplificador óptico definitivo permite la conexión de ciudades, países y continentes con mayor eficiencia al situar los nodos de amplificación a intervalos mucho más espaciados. La señal también puede modularse con mayor efectividad. Además, la amplificación es compatible con cualquier tipo de formato de modulación, con transmisores láser tradicionales y puede disponer de una gran ancho de banda que amplía su compatibilidad a muchos láseres de distintas longitudes de onda.”

Según los investigadores, el índice de refracción del vidrio no es constante y depende de la intensidad de la luz en el interior de la fibra. Indican que los experimentos realizados muestran que su amplificador posee un nivel de ruido de 1 dB con un mínimo teórico de 0dB. En esencia no se añade ruido alguno al proceso de amplificación.

“Nuestro mercado es la industria de las telecomunicaciones ópticas al completo”, asegura el profesor Andrekson, “pero la tecnología es genérica y escalable a otras longitudes de onda como la visible o la infrarroja, lo que aumenta su atractivo en ámbitos como la medición, la espectroscopia, la tecnología de radar láser y cualquier otro tipo de aplicaciones en los que sea esencial la detección de niveles de luz muy débiles.”

Etiquetas: ,