TECNOLOGÍA A ESCALA NANOMÉTRICA PARA MANIPULAR LAS PROPIEDADES DEL CEMENTO

Crear variedades más avanzadas ofrece ventajas importantes para el sector de la construcción

Derrumbe de edificio en Lorca (España)La mejora de las propiedades del cemento que busca el proyecto Codice (Diseño computacional de materiales nuevos con base de cemento) racionalizará su procesado y permitirá obtener variedades más resistentes que puedan mejorar la forma en que se construyen edificios.

Para fraguar, el cemento depende de un importante ingrediente principal, conocido técnicamente como gel C-S-H. Generalmente, ha sido difícil manipular sus propiedades y ajustarlas con precisión para hacerlo más resistentes. Sin embargo, los avances científicos que investigan sus propiedades a escala nanométrica han ayudado a superar esta barrera. Recientes experimentos a esta escala han revelado que el gel C-S-H puede presentarse como una variedad de rigidez y densidad bajas (gel LD) o altas (gel HD). Las formas en que estas variedades resisten la degradación por un proceso «similar a la osteoporosis» son muy distintas, como refleja el envejecimiento de las estructuras de cemento.

El proyecto Codice, financiado por la Unión Europea, investiga si el desarrollo de variedades del gel HD más resistentes y duraderas puede ser mejor que el desarrollo de variedades gel LD. El proyecto está realizando simulaciones avanzadas para encontrar respuestas mediante la medición de parámetros diferentes y aplicando un esquema de modelado multiescala. Esto ayuda a identificar la evolución estructural y el rendimiento mecánico de distintos tipos de cemento o, más exactamente, matrices de cemento, empleando variables de procesado macroscópicas para guiar el diseño de nuevas variedades.

Se prevé que las herramientas computacionales desarrolladas por Codice impulsen la competitividad del sector europeo de la construcción al proporcionar instrumentos útiles y rentables en la optimización del procesado del cemento y capaces de reducir el tiempo y el dinero invertido en las evaluaciones de control de calidad. Los conjuntos de herramientas también optimizarán el diseño y de los componentes del cemento en lo referente a rendimiento mecánico y análisis del ciclo de vida útil, lo que es igual de importante.

Estos avances podrían cambiar la forma en que se construyen las estructuras en la UE y revigorizar el sector de la construcción, proporcionándole incontables beneficios.

© Unión Europea, 2005-2011
CORDIS, http://cordis.europa.eu/