15 millones de euros para las estaciones de monitoreo de océanos

Utilizan el movimiento de las olas y los paneles solares para el suministro de energía

Planeador de OlasNo será sorpresa si algún día los océanos del mundo están llenos de robots de vigilancia y monitoreo de puertos, en busca de reservas de petróleo y gas y realizando el seguimiento de la vida marina en peligro de extinción. Una compañía llamada Liquid Robotics, que fabrica robots marinos que obtienen su energía del movimiento de las olas, dio un paso más cerca de dominar el mundo y anunció el martes que elevó su primera ronda de financiación institucional hasta un total de 15 millones de euros de la firma VantagePoint Capital Partners y el mayor proveedor de servicios de la industria petrolera, Schlumberger.

Junto con la financiación, Liquid Robotics también trajo un nuevo CEO, Bill Vass, quien fue presidente de Sun Microsystems Federal, una subsidiaria de Sun, que ofrece servicios al gobierno de los EE.UU. Vass también trabajó en la Oficina del Secretario de Defensa en el Pentágono y fue director de tecnología para los sistemas del Ejército de EE.UU. Así que claramente Vass tiene una larga historia en el sector de la defensa.

Los robots no tripulados de Liquid Robotics, llamados Planeadores de Olas, utilizan el movimiento de las olas y los paneles solares para proveerse de energía (no utilizan combustibles fósiles) y recopilar datos bajo el agua y en su superficie sobre el medio ambiente marino. Los robots, que están controlados por satélite, pueden transmitir datos hasta a un servicio en la nube que puede ser utilizado por cualquier organización, ya sea en la academia o en la industria.

Las ventajas del diseño, en comparación con otros dispositivos marinos, radica en su precio, que pueden durar mucho más tiempo en el mar y que no emite gases de efecto invernadero.

Liquid Robotics dice sus Planeadores ya están siendo utilizados por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, el Instituto Oceanográfico Woods Hole, el centro de investigación Monterey Bay Aquarium, el Instituto de Oceanografía Scripps y la Universidad de Hawai.

Los Planeadores de Olas podrían ayudar a combatir el cambio climático más allá de producir energía libre de carbono: mediante el monitoreo de los océanos y la vida marina para detectar signos de aumento de los océanos y el calentamiento de la atmósfera. Dentro de unos años, ese tipo de datos detallados podría ser valiosos para localizar los puntos que serán más afectados por el cambio climático.