El coche eléctrico recarga de nuevas ideas al mundo de los negocios

Recarga de coche eléctrico ExpoSin duda, uno de los grandes negocios del siglo XXI es el protagonizado por la implantación del vehículo eléctrico. Tal es la apuesta por estos vehículos eléctricos que La Casa Blanca ha lanzado un programa de promoción de esta industria y ha anunciado una inyección de USD $2.400 millones para que la llegada masiva de automóviles eléctricos se produzca hasta el año 2015, Entre otros países, Suecia tiene planes para eliminar de la circulación los vehículos de motor de combustión para el 2030.

En España, el gobierno ha lanzado el Plan de Incentivo del Coche Eléctrico del Gobierno para particulares y para flotas privadas de PYMES y empresas en general. De hecho, ya se pueden acceder a ayudas de hasta 6.000€ para la compra de un coche eléctrico.

La finalidad de estas ayudas consiste en conseguir poner en circulación 250.000 vehículos eléctricos para 2014, y de ellos un 95% serán flotas y el 5% para particulares.

En definitiva, se trata de una carrera contrarreloj, de todo un reto tecnológico, de diseños de baterías, sistemas de recarga, estandarización de equipos, etc.

Beneficios para las grandes empresas

A la cabeza en este nuevo reto se sitúan en la actualidad los gigantes General Motors y Toyota, con sus nuevos proyectos del Chevrolet Volt y un Prius de nueva generación que podría conectarse a la red eléctrica para recargar sus baterías. Mitsubishi, Opel, Peugeot, Nissan y otras firmas menos conocidas como Tesla, Nice y Lightning Ltd son otras compañías que se unen en la carrera por desarrollar y comercializar coches eléctricos.

Por su parte, IBM está trabajando en una batería con 750 kilómetros de autonomía (en la actualidad la media asciende a los 150Km) y muchas empresas tienen sus propios proyectos.

Oportunidades para las PYMES

Recarga de coche eléctricoNo obstante, las oportunidades de negocio que se generan no sólo están al alcance de las grandes empresas, sino también pueden ser una fuente de innovación y generación de nuevos servicios y productos por parte de las PYMES.

A modo de ejemplo, se puede mencionar como tres jóvenes emprendedores han ideado coches eléctricos para que los visitantes de Córdoba recorran la ciudad. Se trata de unos vehículos curvilíneos similares al modelo Smart y fabricados por Global Electric Motorcars.

En Madrid, una empresa de reciente creación .ozone drive se especializará en el alquiler de vehículos de 100% eléctricos, para diferenciarse de otras empresas del sector del alquiler de vehículos.

También en España, el emprendedor Manuel Torres apuesta por la conversión de vehículos de combustión a eléctricos que consiste en seleccionar cualquier tipo de vehículo (turismo, SUV) de combustión y convertirlo 100% en eléctrico, sin que cambie estéticamente el coche por fuera o por dentro.

Israel como referencia mundial.

Por otra parte, en Israel, el emprendedor Shai Agassi, fundador de Better Place ha creado un modo rápido de cambio de batería, que consiste en estaciones de servicio donde se cambia la batería agotada por una llena, un proceso que dura exactamente 90 segundos. La batería seguirá siendo propiedad de Better Place que la cederá como lease. El comprador pactará un plan de consumo, acorde con sus necesidades, como se hace con los operadores de móvil. El proyecto ya está en marcha, siendo Israel el primer país del mundo en apostar por una utilización masiva del coche eléctrico, eliminando su dependencia del petróleo por razones estratégicas obvias.

Innovación y negocio para todos.

En conclusión, es necesario resaltar que en este momento convulso y en continuo cambio en el sector de automoción es el momento perfecto para desarrollar nuevos enfoques y generar innovación que promueva la creación de nuevos productos por parte de grandes empresas, pero sin olvidar el papel de las PYMES y de los emprendedores.