Nuevo sistema low-cost para la caracterización del tráfico

El proyecto de la UEM y la UC3M despierta la atención de Ayuntamientos y de la Guardia Civil

La Universidad Europea de Madrid ha desarrollado junto con la Universidad Carlos III de Madrid un sistema de caracterización del tráfico no intrusivo, que presenta una fácil instalación, bajo coste y un consumo de energía reducido.

Módulos caracterización del tráficoEl proyecto, que está en fase de solicitud de patente bajo el registro de ambas universidades, ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de una tecnología para la evaluación in situ de las emisiones de contaminantes atmosféricos asociadas al tráfico mediante teledetección infrarroja. Para ello, el sistema implementa una metodología basada en la técnica Open-Path FTIR.

Ventajas del sistema

El sistema mide y clasifica el tráfico rodado, demostrando fiabilidad y precisión en la determinación del número de vehículos que circulan por vías urbanas e interurbanas, el tipo (grandes camiones y autobuses, furgonetas, etc) y su velocidad, con varios carriles y doble dirección. Además, con estos datos se puede determinar la contaminación atmosférica y acústica y permite llevar a cabo esta caracterización de forma sencilla y económica, algo que puede ser de gran utilidad para la puesta en marcha de estudios sobre la gestión eficaz del tráfico o su impacto ambiental.

Por su diseño portátil y su reducido tamaño, está preparado para ser montado sobre un puente o cualquier otra plataforma elevada que se pueda disponer sobre la vía, permitiendo una sencilla instalación y desinstalación, sin necesidad de interrumpir el tráfico. Teniendo en cuenta que este tipo de equipamiento puede depender de permisos especiales si requiere de la interrupción del tráfico para su montaje, desmontaje o mantenimiento, el sistema propuesto resulta especialmente indicado en estudios ocasionales o periódicos, ya que su condición no intrusiva facilita la concesión de permisos y acorta los plazos de instalación.

El sistema tiene una concepción modular y está preparado para caracterizar vías de varios carriles. Cada módulo consiste en un sensor ultrasónico a distancia (emisor/receptor), una batería, una unidad de procesamiento y una carcasa (de color negro) que lo protege de las inclemencias meteorológicas. Gran parte del éxito del sistema se debe a la metodología empleada en el procesamiento de datos, que es capaz de superar los problemas de interferencias.

Además, facilita la caracterización conjunta de toda la vía y permite tener en cuenta aquellos vehículos que están realizando un cambio de carril justo en el momento de la medición, evitando lecturas falsas o incorrectas. Aunque todos los sensores son idénticos y trabajan en la misma frecuencia ultrasónica, las posibles interferencias se resuelven aplicando un software de procesado apropiado, lo que constituye una ventaja a la hora de monitorizar varios carriles. El sistema también está protegido frente a perturbaciones ambientales derivadas de cambios de temperatura o condiciones de visibilidad o meteorológicas.

RESUMEN EJECUTIVO

Módulo de medicion tráficoTecnología: sistema que detecta, analiza y aporta datos relacionados con el tráfico de una vía concreta (volumen, tipo de vehículos y velocidad) con el fin de calcular su impacto en la contaminación atmosférica.

Aplicaciones: realización de todo tipo de estudios medioambientales y de gestión eficaz del tráfico, sean estos puntuales o de larga duración en el tiempo.

Ventajas: portátil, no intrusivo, de tamaño reducido y fácil instalación. Presenta un bajo coste y un consumo de energía reducido. Puede realizar la caracterización conjunta de todos los carriles. Está protegido frente a posibles cambios ambientales que podrían afectar a su funcionamiento.

Esta organización busca en España la colaboración con socios interesados en establecer acuerdos de licencia, cooperación técnica, fabricación y comercialización de la tecnología.

Para más información por favor contacte con: oportunidades@negociotecnologico.com