¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA VENTA DE SKYPE A MICROSOFT?

Microsoft ha comprado Skype por 6.000 millones de euros, en una transacción completamente en efectivo cerrada el pasado 9 de mayo entre los directores de la multinacional y los anteriores dueños: eBay y Silver Lake Partners. Pero, además de Microsoft ¿quién es el que más se beneficia de esta transacción?

Logo de FacebookPara muchos, el mayor ganador de este acuerdo podría ser en realidad Facebook. El gigante de las redes sociales con sede en California no tenía ninguna posibilidad de adquirir Skype. Sin embargo, al ser socio de Microsoft (la cual ha invertido millones de dólares en Facebook), obtiene lo mejor de ambos mundos: por una parte consigue acceso a los activos de Skype y, además, consigue alejar a Skype de las manos de Google.

Y es que las necesidades de Facebook por disponer de las ventajas que ofrece Skype son muchas. Entre otras, necesita utilizar la red peer-to-peer de Skype para ofrecer servicios de video y voz a los usuarios de Facebook Chat. Si la empresa tuviera que usar los métodos convencionales para ofrecer servicios de voz y video a sus más de 600 millones de clientes, Facebook no podría soportar los costes y gastos generales de funcionamiento de la infraestructura necesaria. Sin embargo, todo esto con Skype se soluciona, y lo mejor de todo, sin invertir ni un solo céntimo.

Además, Facebook puede ayudar a Skype conseguir más clientes para su servicio SkypeOut, y puede ofrecerle a sus clientes utilizar los créditos para pagar por minutos de Skype.

Hablemos de dinero

Si nos basamos en los 6000 millones de euros como el precio de venta anunciado, a eBay le corresponden 1800 millones de euros por su participación del 30% en Skype. Niklas Zennström y Janus Friis, los co-fundadores de Skype, con su participación del 14%, se llevan a casa alrededor de € 840 millones.

Por su parte, Silver Lake Partners, Andreessen Horowitz y el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), quienes poseen el 56% de la empresa, se benefician con alrededor de 3360 millones de euros. De ellos, únicamente Andreessen Horowitz, que tenía el 3%, se hizo con 180 millones de euros a partir de una inversión inicial de € 36 millones.

Etiquetas: ,