NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE DETECTAR EL CÁNCER ANTES

La tecnología permite realizar mamografías con más comodidad y a la vez detectar la presencia de cáncer de mama un año antes que lo normal

Paciente mamografiaOncovision (GEM Imaging S.A), una start-up tecnológica que surge del CSIC ha desarrollado, junto con importantes organizaciones de investigación en Alemania, Países Bajos, Portugal y Suecia, un nuevo tipo de mamografía que emplea imagen molecular para detectar la presencia de cáncer de mama un año antes de lo que es posible en la actualidad.

Esta tecnología forma parte del proyecto MAMMI (Mamografía Mediante Imagen Molecular, por sus siglas en inglés), el cual fue co-financiado por el Sexto Programa Marco de la UE por un total de 2,5 millones de euros.

Diseñado expresamente para detectar el cáncer de mama en sus primeras fases, el dispositivo de mamografía denominado también MAMMI ofrece más resolución y sensibilidad que ningún otro dispositivo actual. Esto implica que se utilizará sobre todo en el diagnóstico precoz de cáncer de mama y en la evaluación de la respuesta de las pacientes a la quimioterapia.

Prestaciones

Una de las ventajas que ofrece para la paciente, es que no es necesario aplicar compresión al seno durante el diagnóstico, ofreciendo mayor comodidad a la paciente. El Dr. José María Benlloch del CSIC explica que de este modo se mejora considerablemente «la visualización y el diagnóstico», pues en ocasiones los tumores se encuentran «muy cerca de la base del músculo pectoral».

Según informa Oncovision, “las prácticas diagnósticas actuales y las mamografías tradicionales se basan en imágenes morfológicas y en consecuencia no reconocen el cáncer hasta que existe una lesión. En cambio, la radiografía de rayos X de las glándulas mamarias tomada con el dispositivo MAMMI se basa en la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET) empleada para el diagnóstico del cáncer de mama, que aporta varios beneficios. La técnica PET en el dispositivo MAMMI mide la actividad metabólica del tumor localizando el elevado consumo de glucosa realizado por las células cancerosas.”

Esta técnica permite la detección del cáncer con mucha mayor antelación, un avance muy beneficioso para los afectados, ya que los diagnósticos en las primeras fases de la enfermedad logran reducir la mortalidad en un 29 %.

Análisis de mamografíaOtra ventaja del dispositivo MAMMI, es que se centra en exclusiva en el pecho, por lo que los detectores se sitúan muy cerca y son capaces de identificar tumores en sus fases iniciales. Así, MAMMI es capaz de captar imágenes de lesiones de tan sólo 1,5 milímetros, cuando el límite inferior para las técnicas actuales comienza en los 5 milímetros. Por todo ello, además de mejorar el proceso de diagnóstico para las pacientes, la técnica puede ser especialmente efectiva en mujeres con implantes o en aquellas cuya densidad de mama dificulte obtener una imagen clara.

Oportunidad de negocio

Hospitales y centros de tratamiento de todo el mundo han manifestado gran interés en la adquisición del dispositivo. En la actualidad se está utilizando en el Instituto Nacional del Cáncer de Amsterdam, así como en la Universidad Técnica de Múnich; y pronto se instalará en el Hospital Provincial de Castellón (España). Por su parte, el director del Instituto Oncológico del Provincial, Carlos Ferrer, destacó como ventaja que al distinguir entre las lesiones malignas y benignas, el dispositivo MAMMI evitará en muchas ocasiones la realización de pruebas invasivas como la punción y las biopsias.

Actualmente Oncovision continúa expandiendo su red de distribución a nivel nacional e internacional y representa una excelente oportunidad de negocio presente y futuro, tanto para centros de investigación y tratamiento, como para agentes distribuidores y comercializadores de equipos médicos, quienes cuentan con espacios de exclusividad en la implementación de esta tecnología.

Para más información por favor contacte con: oportunidades@negociotecnologico.com

Etiquetas: ,